• Gobierno

Entrega Peña hospital de Izúcar y destaca avance en reconstrucción

  • Laura Ruiz
Aseguró que se ha entregado el 95 por ciento de apoyos a familias afectadas y los pendientes obedecen a errores de captura y cambios de vivienda
.

De visita en Puebla para entregar la reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros dañado con el sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existen avances relevantes en las obras.

Su equipo, dijo, hizo un comparativo con uno de los sismos de Chile en que levantarse les llevó seis años, en tanto que en México se tienen algunos resultados a cinco meses.

En el caso de los daños a casas explicó que se ha entregado el 95 por ciento de apoyos a familias afectadas y los pendientes obedecen a errores de captura y cambios de vivienda.

En todos los apoyos, agregó, se han involucrado a los habitantes de las comunidades afectadas en los procesos para la reconstrucción.

"Quiero dejar constancia de gratitud y reconocimiento a todas las personas de las comunidades", dijo.

Sobre infraestructura de salud enlistó el daño a 900 centros de salud y a 9 hospitales incluyendo el entregado este jueves y el de San Alejandro del IMSS, en la ciudad de Puebla, para el que se tiene un compromiso este año.

"Este mismo año habremos de entregar la primera etapa del hospital de San Alejandro", dijo.

[relativa1]

Presente en el acto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expuso la relevancia de las mujeres vigilantes de recursos entregados por el sismo por medio de redes.

La funcionaria detalló que en el país hay más de 30 mil y en Puebla más de 5 mil mujeres voluntarias, algunas de las cuales dieron testimonios y dialogaron con el presidente.

Durante su intervención el gobernador Antonio Gali Fayad hizo un recuento de daños y acciones en viviendas, infraestructura de educación y salud.

En esta última recordó que además del hospital de Izúcar de Matamoros, con el sismo se perdió el de Atlixco y el del IMSS de San Alejandro.

El gobernador enlistó también otras acciones de su gobierno, agradeció la instalación de la industria militar y aprovechó para respaldar la Ley de Seguridad Interior.

En el inmueble reconstruido se invirtieron 16.8 millones de pesos provenientes de participaciones de los años 2017 y 2018.

Se remodelaron 167.5 metros cuadrados en áreas de enseñanza, consulta externa, zonas auxiliares, hospitalización, servicios generales y áreas administrativas.

Afuera del cerco de seguridad más importante que se montó en torno al hospital de Izúcar se congregó una veintena de manifestantes.

Los mismos tendieron una lona con el texto: "Queremos reconstrucción no simulación".

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: