• Gobierno

Defiende Riestra contratación de seguros contra desastres naturales

  • Efraín Núñez
El titular de la Sdrsot sostuvo que de los 266 mdp invertidos en seguros, el estado ha recibido 500 mdp en indemnizaciones
.

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), defendió los seguros contra desastres naturales en los que desde el 2011 a la fecha el gobierno estatal ha invertido 266 millones de pesos, mientras que cada agricultor recibe 2 mil 268 pesos en promedio.

Aunque el saneamiento del Atoyac es una de las promesas del gobernador, José Antonio Gali Fayad, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de labores, Riestra Piña reconoció que el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico.

[relativa1]

 

En 2017 hubo 21 mil hectáreas afectadas

Riestra Piña minimizó que los productores reciban poco más de 2 mil pesos por afectación de los seguros contratados con las empresas AgrosemexProagro y General de Seguros.

Sostuvo que de los 266 millones de pesos invertidos en seguros, el estado ha recibido 500 millones de pesos de indemnización.

Explicó que en todo 2017 se invirtieron 39 millones de pesos para la contratación de seguros, mientras que la entidad recibió 87 millones de pesos para 21 mil productores, es decir cada afectado recibió en promedio 3 mil 904 pesos.

Hay señalamientos que el monto de indemnización no es suficiente, sin embargo el 90 por ciento de las contingencias no han generado pérdidas totales. Los productores han tenido ingresos por sus cosechas y tuvieron un ingreso por el seguro”.

Manifestó que en el peor de los casos el estado podría recibir más de mil millones de pesos en caso de pérdidas totales.

Sostuvo que el esquema se pretende replicar como ejemplo de aseguramiento de hectáreas a nivel nacional.

Saneamiento del Atoyac en etapa de diagnóstico

El titular de la Sdrsot manifestó que el saneamiento del Atoyac se encuentra en la etapa de diagnóstico y está por realizarse el diseño de política pública para su atención.

Se robustecieron las casetas de inspección y de la calidad del agua en la cuenca Atoyac. Estas permitieron la evaluación de cada una de las descargas y análisis de su contenido. Toda esta información ha sentado las bases para iniciar con el diseño de política pública para el saneamiento del Alto Atoyac”.  

Indicó que se logró la geo-referenciación de los parques industriales para determinar cuántas de las platas de tratamiento están en funcionamiento.

Agregó que la información sobre el diagnóstico fue compartida con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que procedan contra quienes contaminan los ríos.

Critican atrasos en la llegada de fertilizantes

Por su parte, Julián Rendón Tapia, legislador del PRD, afirmó que son comunes las quejas por parte de pobladores de zonas rurales en el sentido de que los apoyos como fertilizantes no llegan o que son muy caros los insumos que se requieren para la producción.  

Al respecto, el titular de la dependencia afirmó que el eje rector gira en torno al pequeño productor, por lo que el 100 por ciento de los subsidios se entrega a ellos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: