- Gobierno
Opaco pago de seguros contra desastres en Puebla, acusa el PRI
Ciudad de México.- Senadores del PRI acusan opacidad del gobierno del estado de Puebla, en relación a los seguros contra desastres naturales que se contrataron durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y que tuvieron un costo aproximado de 110 millones de dólares.
A través de un punto de acuerdo solicitaron, a nombre de toda su bancada, que el Senado de la República exhorte al congreso local de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos ejercidos por el gobierno estatal en materia de adquisición de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales.
Los legisladores recordaron que de acuerdo con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el estado de Puebla es una de las entidades federativas más vulnerables ante los fenómenos naturales, debido a las alteraciones de uso de suelo, ubicación geográfica y tipos de suelos, climas y mantos freáticos.
“Para hacer frente a esas circunstancias, en 2016 el gobierno del estado de Puebla adquirió un seguro por daños materiales causados por fenómenos naturales que tiene una cobertura de por lo menos 30 millones de dólares.
"Durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, se gastó 110 millones de dólares para estos fines”, especificando que el seguro tiene como base 30 millones de dólares y que pueden incrementarse hasta 60 millones de dólares, indica el documento presentado por los senadores priístas.
[relativa1]
Reconocieron que esos recursos serán importantes para la reconstrucción de las 1 mil 230 escuelas dañadas y 3 mil 319 viviendas reportadas como pérdida total en la entidad, así como para reestablecer los servicios de telecomunicaciones y la red estatal de caminos y puentes.
Pero “lamentablemente se han denunciado una serie de anomalías, entre la que destacan la poca transparencia del gobierno del estado en relación a los montos de la adquisición del seguro, la cobertura, el proceso de contratación y la empresa proveedora de este servicio, asimismo, existen serias dudas de los cronogramas para la liberación de los fondos y la instrumentación de estos recursos”, advirtieron.
Además, la Secretaría General de Gobierno mantiene una “gran opacidad” respecto a los planes y acciones de reconstrucción con esos recursos, así como la población, municipios, localidades y rancherías que serían beneficiadas, expusieron los priístas.
Por ello, la bancada del PRI planteó la necesidad de que la Cámara alta exhorte al Congreso del estado de Puebla a que, a través de la Auditoría Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos ejercidos por el Gobierno estatal en materia de adquisición de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales.
Además de solicitar al Gobierno del estado de Puebla que entregue al Senado de la República un informe pormenorizado sobre la adquisición, cobertura, liberación de los recursos y beneficiarios de la contratación de los seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales.
[relativa2]