- Universidades
Recibirá la BUAP a candidatos a presidente y gobernador de Puebla
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la realización de foros para que los próximos candidatos a la presidencia de la República y a gobernador de Puebla presenten ante el consejo sus propuestas de campaña, rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, y con el aval de 126 miembros, también se determinó que el Complejo Cultural Universitario (CCU)sea el único inmueble que pueda recibir a dichos aspirantes, quedando restringido el uso del resto de edificios de la institución para cualquier acto proselitista.
Los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario surgieron a propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria, al detectar la presencia de brigadistas afines a los aspirantes a candidatos independientes, al interior de Ciudad Universitaria y demás edificios pertenecientes a la universidad, para recabar firmas de apoyo.
Al puntualizar que el patrimonio universitario debe ser ajeno a algún proyecto político en particular, se determinó que sólo el CCU sea abierto a los candidatos a un cargo de elección.
De esta manera, se prohíbe que los bienes de la BUAP como vehículos, edificios y otros recursos económicos y materiales sean explotados por quienes compitan en los comicios del próximo 1 de julio, con la finalidad de no distraer de sus actividades a estudiantes, académicos y demás personas de la máxima casa de estudios.
"Bajo ninguna modalidad se podrá utilizar o emplear recursos o patrimonio a favor o en contra de determinado candidato. Si algún universitario lo hace, incurrirá en incumplimiento, se le investigara y sancionará conforme a la normativa institucional", refiere parte del acuerdo aprobado este martes.
Sólo a candidatos a la presidencia y a la gubernatura
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz propuso que la universidad escuché únicamente a los candidatos a la presidencia de la República y gubernatura de Puebla, pues de lo contrario, advirtió, habría que hacer sesiones "permanentes" por parte del Consejo Universitario.
"Pediría enmendar el punto 4 del dictamen donde se da cabida a todos los candidatos que soliciten presentarse ante la universidad. Si así fuera, habría sesiones permanentes, por eso pedí en su momento que únicamente se limitara a candidatos a presidente de la República y gobernador", apuntó.
Asimismo, aplaudió la propuesta presentada por la comisión de Legislación para delimitar los espacios y perfiles que recibirá la institución, con la finalidad de evitar que la universidad se convierta en una "arena política" o de actos proselitistas a favor de un candidato.
[relativa1]
[relativa2]