- Entretenimiento
7 razones para darle una oportunidad a la copa menstrual
¿Eres mujer y tienes una relación amor-odio con tu menstruación? ¿Sufres cada mes porque, además de tener la regla, tienes que lidiar con tampones y toallas que te hacen sentir insegura e incómoda? ¿Estás harta de tener que cancelar planes e idas a la playa porque te llegó la regla? ¿Sabías que hay una alternativa para vivir tu periodo con mayor comodidad y libertad? ¡Sí! ¡y se llama copa menstrual!
La menstruación es un proceso natural con el que todas las personas nacidas con útero y vagina debemos vivir sí o sí entre 30 y 35 años, y que para algunas representa el peor momento de su mes y para otras, quienes ya se acostumbraron y viven en comunión con ella, un signo de buena salud.
Existen distintas formas para vivir la menstruación, y una de ellas, que se ha popularizado durante los últimos años es el uso de la copa menstrual en vez de toallas y tampones. Pero vayamos por partes:
¿Qué es la copa menstrual?
Son pequeñas copas (aproximadamente del tamaño de un vasito de shot) hechas de diferentes materiales como látex o silicona de grado quirúrgico, las cuales son reusables y que con sencillos cuidados pueden durar hasta 10 años en perfectas condiciones, con lo que te garantizan un ahorro significativo mes con mes. Las copas menstruales oscilan entre los 500 y mil pesos, cifras que de primera impresión suelen sonar altas, pero haciendo un cálculo del dinero que te ahorrarás a largo plazo, resulta una excelente inversión.
Además las copas menstruales por la naturaleza de sus materiales son inertes a las bacterias, un punto muy importante a considerar si tomamos en cuenta que el uso de toallas y tampones favorecen el síndrome de shock tóxico, un padecimiento provocado por la proliferación de gérmenes que encuentran en estos aditamentos un perfecto lugar para incubar.
El uso de la copa menstrual también es una práctica ecológica, ya que evitas generar basura y además estás más en contacto con tu cuerpo y con lo que sucede en tu periodo, por lo cual es más fácil poder detectar variaciones, algo muy difícil de lograr con los productos tradicionales.
Muchas mujeres que han decido utilizar la copa menstrual han dicho que las primeras veces que la usaron se les complicó un poco, ya que la colocación y remoción deben ser con mucha técnica y cuidado para que su efectividad sea al 100%, pero que al paso del tiempo se acostumbraron, conocieron mejor sus cuerpos y no volvieron a usar toallas, ya que encontraron en la copa un método cómodo y saludable para sus cuerpos.
Por todo lo anterior, te compartimos algunas buenas razones para darle una oportunidad a la copa menstrual y comenzar a vivir tu periodo de una forma distinta.