• Salud

Estudio revela vínculo entre el cáncer de mama y algunos anticonceptivos

Se informó que en el estudio se monitoreo a 1.8 millones de mujeres danesas durante más de una década
.

¿Los anticonceptivos representan un riesgo para la salud de las mujeres? ¿Algunos de ellos podrían presentarles riesgo para desarrollar cáncer de mama?

Un extenso estudio señala que las mujeres que dependen de las píldoras anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan hormonas presentan un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, informó The New York Times, en su versión en español.

Se informó que en el estudio se monitoreo a 1.8 millones de mujeres danesas durante más de una década. Muchas de ellas creyeron que los anticonceptivos hormonales actuales son mucho más seguros que aquellos que utilizaban sus madres o abuelas, los cuales tenían mayores dosis de estrógeno.

Los resultados arrojaron que por cada 100 mil mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales, se presentan 68 casos de cáncer de mama al año, en comparación con los 55 casos anuales que se presentan entre quienes no los usan.

Aunque hace años se estableció un vínculo entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de mama, este estudio es el primero en analizar los riesgos asociados a las fórmulas actuales de las píldoras y de los dispositivos en una población grande”, informó NYT.

El estudio descubrió pocas diferencias entre las fórmulas; las mujeres no pueden protegerse mediante el uso de implantes o dispositivos intrauterinos que liberan una hormona directamente en el útero, agrega el estudio.

La investigación también indica que la hormona progestina ⎯cuyo uso en métodos anticonceptivos actuales es generalizado⎯ podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Se trata de un estudio importante pues no teníamos idea cuál era la diferencia entre las píldoras de ahora y las píldoras que se usaban antiguamente en términos del riesgo de desarrollo de cáncer de mama; además de que no sabíamos nada acerca del DIU”, comentó Marissa Weiss, oncóloga que fundó el sitio de internet breastcancer.org y que no participó en el estudio. “Los ginecólogos simplemente dieron por sentado que una menor dosis de hormonas significaba un menor riesgo de desarrollar cáncer. Pero el riesgo es igual de elevado”.

“Es pequeño pero mensurable, y si agregas a los millones de mujeres que toman la píldora, se trata de un problema relevante de salud pública”, agregó Weiss.

Da clic aquí para leer el artículo completo.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer, publica el portal cancer.org.

¿Dónde se origina el cáncer de seno?

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. Estos cánceres se llaman sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Foto ACI Prensa

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: