• Política

Yo llevé a Moreno Valle al PAN y no me arrepiento, dice Fraile

  • Augusto Reynoso
Asevera que la política siempre ha sido práctica, no de romanticismos y se declara dispuesto a buscar un cargo de elección popular
.

Francisco Fraile García, ex delegado del IMSS, ex senador y ex dirigente estatal del PAN, regresa a la política poblana tras su inhabilitación temporal y la batalla legal que sostuvo por siete años para demostrar su inocencia.

En entrevista con e-consulta, detalla cómo fue la llegada de Moreno Valle a Acción Nacional, del “fuego amigo” contra él por parte de diputados de su mismo instituto político, de los primeros acercamientos con otros partidos en lo que serían los “pininos” de una coalición en el estado y de la pelea en la que derrotó a otro rival, mucho más letal que las demandas en su contra: el cáncer.

Rodolfo Ruíz (RR): Tenía mucho tiempo que no te veíamos, desapareciste de la política, ¿qué pasó?

Francisco Fraile (FF): No desaparecí. Hubo dos circunstancias que me obligaron a mantenerme un poco alejado. La primera es que me vi obligado a luchar y vencer al cáncer, lo afrontamos y lo vencimos al cien por ciento. Fue de próstata y me tuvieron que hacer una operación que requirió una recuperación de varios meses, así que pospuse por un momento la política para concentrar mis fuerzas en recuperar mi salud.

(RR): No sabía de esta situación, pero hubo también denuncias en tu contra, incluso se hablaba de una inhabilitación, creí que por eso estabas alejado de la política.

(FF): Fue también causa de ello. Por parte del Seguro Social se dio una demanda por una supuesta falta de supervisión de mi parte, no comprobada, a un asunto en el hospital de San Alejandro; estábamos involucrados 11 funcionarios. Este proceso fue iniciado por tres empresas que se sentían agraviadas por mi determinación de revisar cuentas…

RR: ¿Una licitación?

FF: No era una licitación, fue una compra directa que tuvo que hacer el hospital por la falta de gasas y otros medicamentos e instrumentos médicos necesarios.

En fin, el proceso ha demostrado, en las diferentes instancias, que de ninguna manera se ha cometido una irregularidad y que, en todo caso, se ha dado prioridad al abasto de medicinas necesario.

El proceso judicial tomó, en total, siete años para absolver a todos los implicados y, por alguna razón que desconozco, separaron el proceso en dos independientes: uno a mi persona, independiente de los otros diez, y al resto de los implicados un proceso distinto.

Al final del camino he demostrado que mi actuación como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siempre fue conforme lo instruyen el instituto y la ley. Quiero aclarar que no estoy inhabilitado ni debo multa o sanción alguna (juicio de nulidad 15/1867/-2401-01-04-OL).

RR: ¿Qué bienes tiene Francisco Fraile? También hubo un proceso judicial al respecto.

FF: Cuando cursaba la preparatoria, mi padre y yo compramos un terreno de 480 metros cuadrados, en la 5 B Sur 5749, donde estaba mi casa. Hoy son locales comerciales.

El valor actual del terreno es de 900 mil pesos y el de la construcción es de dos millones setecientos mil pesos. Cualquier otro valor que le quieran atribuir a dichos bienes no corresponde a la realidad (oficio DG/DGAVP/311/320/2016).

RR: Pero, ¿fue un error intencional?

FF: Es curioso, porque se habla de tres bienes: uno que es una casa de interés social, que sigo pagando, que ahí vive mi hijo Tomás, y en esta le ponen el valor real de la casa, 900 mil pesos. Pero en los otros dos bienes le aumentan un cero y esto genera una auditoría total por parte de la Secretaría de la Función Pública, revisiones de cada peso. Todo estaba perfectamente declarado. ¿De dónde iba a sacar un patrimonio de 30 millones de pesos?

Yo siempre he declarado mi patrimonio, cumplo con la llamada 3 de 3. Ahora tengo un documento de la SFP, en donde toda mi familia fue auditada y aclarada.

RR: Recuerdo que también hubo diputados que te acusaron…

FF: Hubo una denuncia por parte de la diputada federal Blanca Jiménez, (AVE.PREV239B/2014/VIII), y por parte del diputado local Jorge Aguilar Chedraui y de la diputada Patricia Leal (AVE.PRE011B/16/COE).

RR: Esta es una distinta a la del IMSS…

FF: Totalmente, y generada por la contienda interna entre Cordero y Madero. Fue exactamente tres días antes de la votación, trataron de descalificar las acciones que hacíamos… Yo apoyaba a Cordero para la presidencia interna del PAN. (…) Esto fue en el 2014, el 30 de julio.

RR: ¿En qué se basó esta denuncia, cuáles eran los elementos de prueba?

FF: Se basó únicamente en dos artículos de dos periodistas. Nada más, sin aportar mayores detalles o pruebas. Uno fue de Pablo Ruiz, de Milenio Puebla, y el otro de Mario Alberto Mejía, de Sexenio. Sólo con esos “elementos” inician al procedimiento. Sin embargo, por haber trabajado en la política toda la vida, la PGR ya contaba con los elementos para desechar el procedimiento. Más adelante, de manera burda, alguien anónimamente intenta iniciar otro procedimiento similar en la Ciudad de México, con una serie de incongruencias que no vale la pena mencionar.

 

RR: ¿La PGR hace una investigación por una denuncia anónima?

FF: Sí, y puede servir de lección a todos. Todas estas denuncias fueron archivadas pues fueron encontradas improcedentes.

RR: Nos dijiste los autores materiales, pero ¿quién fue el autor intelectual?

FF: Eso se lo dejo al buen entender de los poblanos.

RR: Pero entiendo que tú fuiste quien invitó a Rafael Moreno Valle al PAN.

FF: Y lo he ratificado…

RR: Y estos personajes están vinculados a él…

FF: Entiendo que hubo un exceso de celo por parte de ellos; hablé con Blanca Jiménez en la comida que organiza Javier López Díaz y le dije: ¿Blanca, por qué no me preguntaste si esto era cierto?” A lo que me respondió: “lo sacó el periódico, yo tenía la obligación de denunciarlo”.

Okey, pues ellos cumplían un deber hacia la ciudadanía y así lo quiero interpretar.

Sobre mi paso por el IMSS, cabe mencionar que recibí la delegación el 2 de octubre de 2009 y ésta estaba entre los últimos lugares del ranking delegacional. Junto con sindicalizados y personal de confianza la dejamos el 16 de junio del 2013 en el segundo lugar nacional. Además, la subdelegación sur de Puebla fue finalista al premio IMSS de calidad, hay una placa ahí mismo que ratifica el hecho.

 

RR: ¿Hay evidencia de esto?

FF: Documentos de la Función Pública (oficio no. 09.B5.61-GA30/2016000021).

RR: ¿Qué sigue ahora, que no estás inhabilitado y superaste la enfermedad?

FF: Vengo a echarle las ganas al PAN. Si hay la oportunidad de contender por un cargo, por el PAN, lo haré.

RR: ¿Sigues siendo panista, a pesar de lo ocurrido?

FF: Sí, mis convicciones siguen y seguirán firmes.

RR: Bueno, tú llevaste a algunos, como a Moreno Valle. . .

FF: Sí, plenamente. Va una anécdota: El primero que me habla de que Moreno Valle quería entrar al PAN fue Tony Gali, y en su casa tuvimos la reunión, los tres.

RR: Pero Gali no es del PAN…

FF: Sí, pero él tenía una amistad conmigo, la tengo. Nos sentamos los tres y me dice Rafael: “Yo quiero entrar al PAN, ser candidato a senador”. Y yo le digo “me encantaría, bienvenido”. No me arrepiento de la toma de decisiones. Cuando me pongo a recorrer el estado para generar al partido competitivamente, encuentro una cultura priísta en la entidad, a la que me tuve enfrentar y una de las maneras de hacerlo fueron los desgajamientos del PRI, llevándome a elementos como Raymundo García, que fue excelente, en Xicotepec, en la Sierra Norte, en todo el estado, muchos grupos se unieron. En esta lógica trajimos a Moreno Valle. Fue el desgajamiento más importante que yo he buscado. Fue para hacer más competitivo al PAN.

RR: Se hizo competitivo al PAN, pero ¿no perdió principios? Se volvió muy pragmático, olvidó su doctrina…

FF: A ver, yo quisiera aterrizar algo: la política siempre ha sido práctica, no es romanticismo. Siempre ha sido de diálogo. Los principios los da la persona, no la institución. Por ejemplo, imagínate que me enojo porque tres miembros de Acción Nacional me afectan y me voy a otro lado, le echo la culpa a la institución, no vale.

RR: Pero esa es la “moda”, ve a Lozano…

FF: Ese es un ejemplo claro de lo que no hay que hacer. El PAN sí está en un momento difícil, a nivel local y nacional. Debe de encontrarse dentro de sus principios y valores. Ser práctico en la política es una obligación porque es el ejercicio del acceso al poder. Entras a un partido para acceder al poder.

RR: Eso quiere decir que no te arrepientes de haber llevado al PAN a Moreno Valle…

FF: En ese momento, no, ni ahora. No estoy arrepentido, estoy ocupado en que el PAN recupere su centro.

Para ello debe haber la posibilidad de un diálogo franco entre todos y habrá que insistir. Volver a la competencia interna. Quien quiera un puesto que luche por él. Procesos internos. Eso tanto a nivel nacional como local.

RR: ¿Cuándo invitaste a RMV, invitaste también a Martha Erika?

FF: No tuve la oportunidad de hacerlo, ella entró invitada por RMV.

RR: Recuerdo que hace como un año hubo una invitación de ella para ti.

FF: Sí, nos encontramos en una población que recuerdo con cariño porque colaboré a fundar el partido en ella. Me invitaron los miembros del Comité Directivo Municipal, en la Mixteca. Platicamos largo y tendido, estuvo bien, me dio gusto. Siempre he mantenido el diálogo abierto con amigos y rivales. Soy hombre de diálogo y de encontrar soluciones.

La última vez que la vi fue en el último Consejo Estatal.

RR: ¿Con qué fin?

FF: Para que esto pueda cambiar, sólo con diálogo se puede, y con acciones en común.

Ya se inició ese diálogo, se aceptó a Eduardo Rivera de candidato a la alcaldía, es un buen principio, es necesario para generar confianza mutua.

RR: ¿Cuál sería tu aspiración?

FF: Ya fui senador, lo único que no he sido es presidente municipal, ni gobernador.

Están listas las candidaturas a gobernador y presidente municipal de Puebla. Me gustaría colaborar con mi partido desde la cámara federal o estatal.

Con respecto a las alianzas, Luis Rivera Terrazas fue quien me introdujo a ellas. Sí, el ex rector de la BUAP. ¿Recuerdas que tuvimos una derrota monumental con Ricardo Villa Escalera, en noviembre de 1983?, que nos impusieron a Jorge Murad Macluf, que resultó un buen presidente municipal.

Un año después recibo una llamada de Alfonso Vélez Pliego, diciéndome si podíamos hablar los tres, Rivera Terrazas y nosotros. Yo era dirigente estatal del PAN. Ahí Rivera nos dijo: “mientras ustedes estaban peleando, los hijos de los políticos están estudiando en Harvard, La Sorbona, y regresarán a gobernar. Por qué no sumamos al PSUM junto con el PAN y buscamos la próxima presidencia municipal (la del 86) ? Presidiría alguien del PAN. ¿Tú, como presidente del PAN, qué darías, Fraile?”.

Contesté que la sindicatura al PSUM, buscando un profesional, para tener un equilibrio. Le pareció bien. Y le pregunté si esto ya lo había comentado con el PSUM. “No”, respondió, “quería primero tu opinión”. Me pareció prudente. Pero debía consultarlo. Quedamos para una semana después y me dijo que le había ido muy mal, que de traidor no lo bajaron. Le dije que a mí me fue igual. Si en ese entonces nos hubiéramos unido, otra cosa hubiera sido. Era tiempo de ideologías y éstas se imponían. Se fue una oportunidad.

RR: Una última pregunta: ¿Ves signos de apertura por parte del grupo dominante en Puebla del PAN?

FF: Tengo confianza en el futuro. Y Martha Erika y Eduardo Rivera han dado una señal, al ponerse de acuerdo para bien de Puebla, de México y del PAN.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: