- Ciencia
Desde la infancia se muestra el vínculo de niñas con la Ciencia y la Tecnología
CIUDAD DE MÉXICO, enero de 2017.- Los resultados de la investigación que indaga acerca de cómo niños y niñas de entre 6 y 10 años se vinculan con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica, se dieron a conocer en el marco de la celebración del 28° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niños.
En el estudio, realizado en Ciudad de México (México), Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil), se hizo particular foco en cómo docentes, madres y padres influyen en el vínculo de las niñas con estas disciplinas y su interés en estas temáticas. Entre otros resultados, esta investigación explica qué condiciones favorecen y/o limitan desde la infancia la igualdad de oportunidades de varones y mujeres para desarrollarse en lo que padres y docentes entienden como las profesiones del futuro.
La preocupación por el escaso número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM de la sigla en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) es un tema recurrente y un foco de debate hace largo tiempo.
Se trata de un asunto crítico para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030), que impacta negativamente en la productividad y competitividad económica de los países, afectando la calidad y relevancia de la investigación científica e innovación tecnológica. Por tanto, el desarrollo de competencias en STEM es clave para motivar el interés y la participación de los más chicos -en especial de las niñas-, y lograr que luego se involucren con estas disciplinas en el futuro.
El foco sobre este tema tiene que ver con una nueva forma de concebir el aprendizaje, la metodología de tendencia mundial denominada STEM, que busca mejorar la calidad educativa y se basa en la articulación de las disciplinas que la componen como método para el desarrollo de ciertas habilidades como creatividad, innovación y resolución de problemas.
“Disney trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que brindan la tecnología y la formación de nuevas habilidades digitales en la vida de los niños y sus familias. Esta investigación nos ayuda a tener una mirada más certera de la realidad de nuestros públicos, y entender cómo las niñas se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática desde temprana edad, y qué herramientas precisan los padres y educadores para estimularlas en ese camino”, sostiene Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship y Brand Management, The Walt Disney Company Latin America. “La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de educadores y familias sobre la necesidad de profundizar en la enseñanza de estas disciplinas en el ámbito escolar y familiar”.
Este estudio busca dar cuenta de qué manera niños y niñas van construyendo desde los primeros años de escolaridad su relación con las áreas y actividades STEM y detectar cómo inciden en ello los estereotipos y sesgos de género.
“Existe una brecha de género que actualmente ubica a las niñas en peores condiciones que los varones para aprovechar y participar de los avances de la ciencia y la tecnología. Esta investigación viene a aportar evidencia sobre qué caminos seguir para disminuir estas barreras desde la infancia”, explica la directora de la asociación Chicos.net, Marcela Czarny. “Chicos.net está comprometida en la promoción de los derechos de la niñez en entornos digitales y en la igualdad de oportunidades para niñas y niños. Las tecnologías pueden profundizar las desigualdades y estereotipos, pero, bien utilizadas, estamos convencidos que pueden aportar a construir una sociedad más equitativa.”, agrega.
Desde la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO-Argentina), su directora, Gloria Bonder, señala:
“Promover y asegurar la igualdad de género en la creación científica y tecnológica es una prioridad de las nuevas agendas regionales e internacionales. Hemos desarrollado numerosos estudios y aportado al diseño e implementación de políticas y programas que permitan alcanzar esta meta desde la educación y en los ámbitos laborales. Coordinar una investigación de esta envergadura permitió develar dimensiones poco estudiadas en nuestra región: la construcción de actitudes, representaciones y expectativas de niños/as, familias y docentes sobre las disciplinas STEM.
El estudio demuestra que en contextos signados por procesos de cambios vertiginosos a nivel social, económico y cultural, se han ido flexibilizando estereotipos y sesgos de género, pero también persisten barreras que condicionan los intereses y el desempeño escolar de mujeres y varones. Por ello, se proponen recomendaciones que atienden a la complejidad de estos tiempos y apuntan a transformaciones educativas y culturales para la plena participación de mujeres y varones en la innovación científica y tecnológica.”
Principales resultados:
1) Cómo los niños y niñas se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
- En sus hogares, los niños y niñas realizan distintas actividades / juegos relacionados con STEM; principalmente hacen experimentos y acceden a contenidos audiovisuales (documentales) relacionados con el mundo de las ciencias. En este espacio, sin reglas ni tiempos establecidos, chicos y chicas demuestran más interés que cuando las realizan en la escuela. Por ejemplo, en un 60%, los niños y niñas expresan que les gusta mucho realizar experimentos.
- Las materias predilectas de mujeres y varones en Ciudad de México son Educación Física y Matemática.
Destacan sus habilidades para estas disciplinas pero no para la lectoescritura, lo que explica la escasa atracción que sienten por Lengua.
- En Ciudad de México y Ciudad de Buenos Aires, el interés de las niñas por las Matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar. Niñas entre 6 y 8 indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas, y entre los 9 y 10 años ese porcentaje aumenta a 40%. No obstante, en la primera ciudad, se detecta que desde los primeros años el aprendizaje de esta materia incluye diversas estrategias y recursos lúdicos.
- Los/as niños/as de las tres ciudades asocian a las disciplinas STEM con actividades y no con el ejercicio de una profesión. En general, vinculan a la Ciencia con efectuar experimentos en un laboratorio, a la Tecnología con la utilización de computadoras, a la Ingeniería con la construcción de edificios y a las Matemáticas con su enseñanza.
- En cuanto a los profesionales de estos campos, sus opiniones son similares: consideran que quienes se dedican a la Ciencia, a las Matemáticas y a la Ingeniería son inteligentes e importantes, en tanto que los/as tecnólogos son personas comunes que se entretienen con el uso de dispositivos tecnológicos.
- Los dispositivos tecnológicos ocupan un lugar central en sus vidas, en especial fuera del ámbito escolar. Aunque dicen que estudiar con ellos fomenta su interés por aprender, el principal uso que hacen de la tecnología en Ciudad de México es el juego (70% en el caso de niñas de 6 a 8 y 65% para niños de la misma edad). Sólo el 20% de las niñas y el 15% de los niños de 9 a 10 años los emplean para hacer la tarea y leer, respectivamente.
2) La visión de padres y madres sobre el aprendizaje en STEM
- La mayoría de los padres/madres alentaría a sus hijos/as a seguir sus gustos, sin importar que la carrera elegida esté asociada al mundo masculino en el caso de las mujeres, o al femenino en el de los varones. Son pocos/as quienes intentarían disuadir la elección de su hijo o hija en base a cuestiones relacionadas con las desigualdades de género.
- Madres y padres valoran que sus hijas puedan seguir carreras que les permitan ganar autonomía en su vida tanto a nivel económico como personal. Muchos afirman que la imagen del varón proveedor y los mandatos de género han perdido vigencia en un mundo que exige tanto a varones como a mujeres formarse para poder llevar adelante una vida económica estable y progresar.
● En Ciudad de Buenos Aires, un 73% de padres y madres le diría a su hija que siga adelante con su elección si considera que es su vocación. En tanto, un 62% recurriría a este argumento si se trata de su hijo varón. En comparación con San Pablo y Ciudad de México, es mayor el porcentaje de madres y padres que intentarían disuadir la elección de su hijo varón con argumentos referidos a cuestiones de género.
● En SP, al igual que en CABA, la recomendación para hijos (80%) e hijas (88%) es que sigan sus inclinaciones. Es muy bajo el número de madres/padres que tratarían de evitar la decisión de sus hijos/as con argumentos sustentados en estereotipos de género.
● En Ciudad de México, el porcentaje de quienes aconsejan seguir la vocación es aún más alto que en Ciudad de Buenos Aires y San Pablo y prevalece en relación con las hijas mujeres (95% vs. 91%). Más padres y madres validan la elección de sus hijos/as por carreras no tradicionales porque ello puede ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional. También en esta ciudad es muy bajo el porcentaje de padres/madres que intentarían disuadirlos/as esgrimiendo razones que hacen referencia a estereotipos de género.
- En Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los padres y madres piensa que los varones tienen mejor rendimiento en Tecnología (30% varones vs. 8% mujeres), Matemática (20% vs. 17%) e Informática (21% vs. 11%) y las chicas en Ciencia (21% vs. 14%). En San Pablo el 53% le asigna mejor rendimiento a las chicas en Ciencia (23% mujeres vs. 6% varones) y a los varones en Informática (17% vs. 15%) y Matemáticas (18% vs. 15%). En Ciudad de México, sólo un 38% encuentra diferencias en alguna de las áreas STEM. Al igual que en las otras ciudades consideran que ellas se destacan en Ciencia (12% vs. 6%). En cuanto a Matemática están bastante parejos (13% vs. 11%); no así en Informática (varones 14% vs. mujeres 7%).
- En las tres ciudades, la mayoría de los padres y las madres consideran a las disciplinas STEM como “las profesiones del futuro”, aunque no las conocen con exactitud. En Ciudad de Buenos Aires, Ingeniería es la disciplina que reconocen con más facilidad, en particular la Civil y Mecánica. En San Pablo y Ciudad de México, Matemáticas es la que les resulta más familiar.
3) La visión de docentes sobre el aprendizaje en STEM
- En sintonía con lo expresado por madres y padres, los docentes alientan a sus alumnos a experimentar y desarrollar su vocación sin importar que su área de interés esté asociada culturalmente con un estereotipo de género en particular. Valoran ante todo el gusto de ellos por las actividades que más les convoque o motive.
- La mayoría de los docentes considera que no existen diferencias en el desempeño escolar entre niños y niñas en las áreas STEM. Sin embargo, coinciden en la percepción de que los varones aventajan en rendimiento a las chicas en el área Informática.
● En Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los docentes adhieren a esta afirmación. Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados/as encuentra diferencias en, al menos, una disciplina. Sostienen que los varones alcanzan mejores logros en Tecnología (30% vs. 3%), Informática (22% vs. 2%) y Ciencia (13% vs. 10%) y ellas en Matemática (13% vs. 10%).
● En San Pablo, el 80% de los docentes no detecta diferencias, pero 1 de cada 3 percibe que ellos o ellas tienen mejor rendimiento en alguna de estas áreas. En este grupo, la tendencia indica que consideran que las chicas se destacan en Ciencia (11% vs. 4%) y los chicos en Matemática (12% vs. 6%) e Informática (16% vs. 2%).
● En Ciudad de México, también el 80% de los docentes no registra diferencias, pero 4 de cada 10 encuestados/as si las percibe. Desde esta visión, ellas tienen mejor rendimiento en Ciencias (12% vs. 8%) y ellos en Matemática (16% vs. 8%) e Informática (12% vs. 5%).
- En las tres ciudades se advierten numerosos puntos en común: todos/as afirman que las profesiones STEM gozan de estatus a nivel social. Al igual que padres y madres, los docentes señalan que su estudio demanda mucho esfuerzo y que quienes lograr avanzar con solvencia en estos campos son personas inteligentes con habilidades para el pensamiento abstracto.
- En las tres ciudades, docentes destacan que en la vida de sus alumnos/as, los dispositivos tecnológicos ocupan un lugar central.
- Los docentes de Ciudad de Buenos Aires observan que en las escuelas existe poco incentivo para las habilidades STEM en las niñas.
- En San Pablo creen que es posible estimular el desarrollo lógico-matemático en ambos géneros, combatiendo estereotipos profesionales. Las habilidades “innatas” (creencia cultural) o las vocaciones explicarían la mayor afinidad con el área STEM.
- En Ciudad de México ofrecen una mirada similar, todos/as concuerdan con que las generaciones actuales de niñas y niños poseen aptitudes que les facilitan desempeñarse en materias STEM.
- Los docentes de las tres ciudades señalan que el orden social del pasado se ha transformado y que el futuro se vislumbra más prometedor en términos de igualdad entre hombres y mujeres.
Como resultado de esta investigación, la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina de FLACSO y la organización Chicos.net desarrollaron una serie de recomendaciones para compartir con padres y educadores con el objetivo de fomentar el interés y el estudio de niños, y en especial niñas, en STEM.
Foto Fundación Carlos Slim
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3