- Espectáculos
El engaño del Blue Monday
Seguro a esta hora ya habrás leído que hoy es “el lunes más triste del año” mejor conocido como Blue Monday. Y quizá también hayas leído que esta aseveración se debe a una complicada fórmula (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) en la que se involucran distintas variables, como el clima, el inicio del año, las deudas, los días que faltan para las próximas vacaciones y estados de ánimo que se manifiestan después de los alegres días de diciembre, pero ¿sabes algo? ¡es falso!
El “Blue Monday” nació en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de comunicación Porter Novelli, que echó mano de esta fórmula “científica” y de una nota publicada en algún medio para hacernos creer que el tercer lunes de cada año es el más triste de los meses venideros. Desde luego que la misma agencia se prendió de esa fórmula para crear también “el día más feliz del año” que se usó para (sí, ya lo adivinaron) otra campaña publicitaria.
Sin embargo, nuestros cerebros están tan bien entrenados para encontrar patrones y explicaciones que el “Blue Monday” se convirtió en una profesía autocumplida, por lo que cada año nos creemos eso de que este lunes es el más triste del año.
¿Por qué creemos que el “Blue Monday” existe?
El “lunes más triste del año” es solo una más de las mentiras que toman fuerza al hacerse del conocimiento colectivo y de replicar las razones, que nadie sabe de donde salieron, pero que se dan por válidas por el simple hecho de haberlo leído en algún timeline o post de Facebook. La creación de este bulo es muy similar al de Día de San Valentín, el Ciber Monday y el Black Friday, entre muchos otros días que alguien inventó y que se han quedado registrados para siempre en nuestros cerebros.
Además, el engaño del “Blue Monday” se hace más fuerte cuando uno mismo, después de haber leído sobre él en todas partes y haber hecho un examen de las razones personales, como el estado de ánimo, la fecha y todas aquellas pequeñas incomodidades que tenemos todos los días, es muy seguro que el ponerles atención este día en particular nos genere malestar, haciendo que, efectivamente, este sea un día muy triste.
Así que la recomendación es no creer todo lo que leemos en la red y mucho menos hacerlo parte de nuestra vida.