• Seguridad

Policías mal pagados enfrentan alza delictiva en Puebla

  • Efraín Núñez
En dos años (2015 a 2017) los delitos que más aumentaron en la entidad fueron el robo a transportista y el robo de vehículos
.

El estado de Puebla, que cuenta con una alerta emitida por las autoridades estadounidenses por la presencia del crimen organizado, tiene policías mal pagadossin algunas prestaciones y con solo el 20 por ciento de sus elementos con evaluación del desempeño aprobada.

De enero a noviembre de 2017 creció hasta en un 302 por ciento el robo a transportistas y en un 220.4 por ciento el robo de vehículo en el estado, en comparación con el mismo periodo de 2015, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

[relativa1]

EEUU advierte a ciudadanos sobre peligro de viajar a Puebla

El 11 de enero de este año, las autoridades de Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos que tengan cuidado de viajar a Puebla por la presencia del crimen organizado, con lo que la entidad fue catalogada con el nivel dos de riesgo.

El máximo nivel de alerta lo tienen los estados de ColimaGuerreroMichoacánSinaloa y Tamaulipas, por lo que el Departamento de Estado estadounidense recomendó a sus ciudadanos no visitar estos estados.

Con una alerta similar a la de Puebla se encuentran los estados de TlaxcalaVeracruzOaxaca, QuerétaroQuintana RooTabascoAguascalientesBaja CaliforniaBaja California SurCampecheGuanajuatoHidalgoYucatán y la Ciudad de México.

Delitos a la alza

En dos años (2015 a 2017) los delitos que más aumentaron en la entidad fueron el robo a transportista y el robo de vehículos. Respecto al primero se registraron 385 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, cifra que aumentó a 707 casos en el mismo periodo de 2016 y alcanzó los mil 549 casos hasta noviembre de 2017. Es decir, el incremento fue 302.33 por ciento.

Respecto al robo de vehículo los casos pasaron de 3 mil 221 de enero a noviembre de 2015 a 4 mil 798 en el mismo periodo de 2016, mientras que hasta noviembre de 2017 se disparó a 10 mil 321 denuncias. Es decir, el incremento fue del 220 por ciento.

Adicionalmente, de enero a noviembre de 2017 las ejecuciones ligadas al crimen organizado en Puebla crecieron en 140 por ciento, y la cifra total rebasó a las registradas en la capital del país, según un reporte del Semáforo de Ejecuciones elaborado con datos de Lantia Consultores.

[relativa2]

Policías mal pagados y sin prestaciones

Los incrementos en los índices delictivos están aparejados con un sueldo por debajo de la media nacional de los policías estatales (en promedio, 8 mil 630 pesos mensuales), además de que tienen carencias en prestaciones, según reveló el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal.

El informe reveló que en Puebla se carece de apoyo para policías caídos en el cumplimiento de su deber y en becas escolares para hijos de policías, como sí lo tienen otras entidades.

Asimismo, solo el 20 por ciento de los policías en Puebla cuenta con Evaluación del Desempeño aprobada y vigente,  y  menos del 60 por ciento tiene Evaluación de Competencias Básicas aprobada y vigente.

No obstante, más del 80 por ciento de los uniformados de Puebla cuenta con formación inicial o equivalente y casi el 100 por ciento tiene Evaluación de Control de Confianza aprobada y vigente.

Comentarios de Facebook: