- Seguridad
Dos poblanos, entre los 9 ediles asesinados en México este año
Los ediles de Tepexco, Antolín Vital Martínez y Manuel Hernández Pasión, de Huitzilan de Serdán, se encuentran entre los nueve ediles asesinados a nivel nacional durante 2017, el año más violento de los últimos en la república.
El caso más reciente en México es el de Arturo Gómez Pérez, edil de Petatlán, Guerrero, asesinado de tres disparos en un restaurante.
Asesinato de edil de Tepexco en la carretera
A principios de este año, fue asesinado el presidente municipal de Tepexco, Antolín de Vital Hernández, mientras viajaba sobre la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros.
La víctima viajaba con dirección a Izúcar de Matamoros a bordo de una camioneta marca Mazda CX-7, color blanco, con placas PXX-6344 del estado de Morelos.
[relativa1]
Aunque en el lugar se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, Vital Martínez recibió por lo menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el lado izquierdo del cuello, los cuales le cobraron la vida.
Cuando llegaron los paramédicos se percataron que el conductor de la unidad ya no tenía signos vitales, por lo cual dieron aviso a las autoridades ministeriales.
Emboscan y asesinan a edil de Huitzilan de Serdán
El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado el pasado 10 de octubre tras ser emboscado por diversos sujetos, quienes abrieron fuego en su contra hiriéndolo en la cabeza y el tórax.
Hernández Pasión viajaba en su camioneta en compañía de otra persona, la cual también murió. El edil llegó al cargo en 2014 bajo las siglas de la coalición del PRI y PVEM, además era integrante de la organización Antorcha Campesina.
[relativa2]
En octubre, e-consulta publicó que desde 2011, un total de 14 funcionarios municipales fueron asesinados en Puebla y sólo en los casos del edil de San Salvador El Verde y un edil auxiliar de Atlixco se han detenido a los presuntos responsables.
Entre estos casos se encuentran los de Tepexco y Huitzilán de Serdán, así como el de Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, quien fue asesinado el 20 de abril de 2016 cuando viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca en Izúcar de Matamoros. La víctima recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida.
El 2 de agosto de ese año fue asesinado a balazos José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como alcalde de Huehuetlán El Grande.
Ediles asesinados en el país
Entre los ediles asesinados en el país en 2017 también se encuentran Stalin Sánchez González, de Páramo Michoacán, asesinado el 6 de octubre; Crispín Gutiérrez Moreno, edil de Ixtlahuacán, Colima ultimado por hombres armados el 20 de octubre y Santana Cruz Bahena, edil electo de Hidalgotitlán, Veracruz, asesinado por un comando armado el 20 de noviembre.
Asimismo, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, edil de Ixhuatlán de Madero, asesinado junto con su esposa el 25 de noviembre; José Santos Hernández, alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, asesinado de un balazo en la cabeza el 8 de diciembre y Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, Chiapas, asesinado por hombres a bordo de una motocicleta el 18 de diciembre.
Palabras clave: