• Ciudad

Llevan activistas poblanos piñata y aguinaldos a la devastada Jojutla

  • Laura Ruiz
La respuesta de ayuda en las primeras tres semanas tras el sismo fluyó pero luego comenzó a decaer y ahora ven necesario hacer nuevos llamados al altruismo
.

El 19 de septiembre casi todo se perdió en Jojutla, Morelos con el sismo, pero tres meses después el esfuerzo de decenas de poblanos hará que la población viva algo de los ánimos navideños.

Tras repartir alimentos y camas en el estado vecino y otras comunidades más de la Mixteca poblana, también dañadas, diversos grupos de activistas decidieron que las afectaciones eran todavía muy fuertes en Jojutla y les armaron un piñatón.

En esa localidad se cayeron casi todas las casas, los vecinos habitan estructuras frías e improvisadas con lonas  y los niños son quienes peor la han pasado en las últimas semanas tras el impacto del sismo.

"Nosotros lo consideramos importante ya que ellos viven un ambiente devastador y después del sismo les faltó  el alimento, les faltó dónde dormir y un niño espera todo el año para ser feliz con estas fiestas de Navidad; queremos que se emocionen y vean que no están solos", dijo Antonio Blanco Ramírez de la agrupación Únete Puebla.

De acuerdo con la experiencia de esta y otras organizaciones que han trabajado en conjunto, la respuesta de las primeras tres semanas tras el sismo comenzó a decaer y ahora ven necesario hacer llamados al altruismo.

"Al principio, cuando pasó el sismo, la gente se mostró motivada por ayudar: De aquí, de San Pablo Xochimehuacán, recibimos mucho, pero así como va pasando el tiempo las personas se van haciendo indiferentes", explicó el activista.

Además de Jojutla, se repartirán piñatas y aguinaldos a niños de escasos recursos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y también se trabajará con una asociación poblana que atiende a niños con capacidades diferentes.

La meta es contar con 700 aguinaldos y 70 piñatas de las que a tres días de la entrega de los apoyos llevan sólo 35 por lo que desde hoy y hasta el domingo recibirán los recursos, las 24 horas, en dos centros de acopio.

Uno de ellos es el Salón Social Sol y Luna, ubicado en la avenida Francisco I. Madero, 188, colonia Rosas del Tepeyac, Xochimehuacan; y el otro es en Cordillera del Pindo, 2425, colonia Maravillas.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: