- Seguridad
Una ejecución a la semana está ligada al huachicol en Puebla
A un mes de que concluya 2017, el robo de combustible ha provocado en Puebla 66 asesinatos. La constante en noviembre pasado fueron los hallazgos de cuerpos torturados o desmembrados.
La cifra implica un caso en promedio por semana.
Los asesinatos están relacionados con la presencia de cárteles de narcotraficantes dedicados a la ordeña de ductos en Puebla.
Ejecutan a tres en Palmar de Bravo
Entre los casos destaca el de tres personas que fueron blanco de una balacera registrada el 18 de noviembre en las inmediaciones de la localidad de San José Bellavista, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.
Extraoficialmente, las víctimas fueron identificadas como Tomás de Jesús, de 39 años; Miguel Ángel de Jesús, de 29 años; y Ángel Luna, de 30 años.
Jornada roja en noviembre
El 16 de noviembre ocurrieron en Puebla cinco ejecuciones en lugares que se caracterizan por la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible.
Ese día fue localizado sobre la autopista Puebla-Orizaba el cadáver torturado de un joven de aproximadamente 25 años de edad, el cual no tenía ojos y presentaba al menos cinco lesiones de bala.
El hecho fue relacionado con ejecuciones que ocurrieron previamente a cargo de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, se presume, participa en el robo de combustible.
[relativa1]
Policías municipales de Cuautlancingo localizaron el cuerpo de un hombre en un terreno ejidal ubicado en la calle San Joaquín y calle Maravillas, el cual tenía el cráneo expuesto, pues en su mayoría la piel y cuero cabelludo había sido desprendida.
En ese mismo predio el pasado 17 de mayo se hallaron dos cuerpos, vinculados a un supuesto ajuste de cuentas entre ladrones de combustible que operan en la zona.
Personal de Seguridad Física de Pemex encontró en el municipio serrano de Jalpan, los cuerpos de dos hombres ejecutados con disparos de arma de fuego en la cabeza, además de un tercero que estaba desmembrado y esparcido en cuatro bolsas negras. Cabe señalar que en esta zona opera el cártel de Los Zetas.
Ejecutan a dos vendedores de “huachicol”
El 15 de noviembre se registró el asesinato de Rodolfo “P”, un trabajador de Volkswagen que presuntamente estaba vinculado con la venta de hidrocarburo robado en Cuautlancingo y Ocotlán.
El crimen de este hombre de 43 años de edad se cometió en plena carretera federal a Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa.
Cabe señalar que el miércoles 8 de noviembre el cuñado de esta persona fue asesinado en condiciones similares, en la puerta de su casa ubicada en mismo municipio, quien presuntamente se dedicaba también a la venta de combustible.
[relativa2]
Aseguran a 12 en Texmelucan
Corporaciones policiacas federales detuvieron el 13 de noviembre a 12 personas, presuntamente vinculadas a una organización delictiva dedicada al robo y venta ilegal de hidrocarburos en San Martín Texmelucan.
Según se informó, los detenidos pertenecen a una célula delictiva más amplia que opera en esa región.