• Sociedad

Línea 1 de RUTA y ruta Periférico en manos de un solo empresario

  • Patricia Méndez
Las concesiones fueron entregadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la firma Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, creada en julio de 2016
.

En la recta final del sexenio pasado, el empresario Jesús Padilla Zenteno obtuvo un par de concesiones para asesorar y operar dos de las principales líneas de transporte público en la Zona Metropolitana de Puebla: la línea 1 del Metrobús y la ruta Periférico que circula por la vialidad que lleva el mismo nombre.

Las concesiones fueron entregadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la firma Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, que fue creada en julio de 2016 –meses antes de obtener los contratos– y de la que Padilla es el principal accionista.

Su experiencia en el ramo es de más de 10 años, cuando fundó la firma Corredor Insurgentes S.A de C.V.  (CISA) que actualmente opera algunas líneas del Metrobús de la capital del país. Además, en mayo de 2016, el empresario fue electo presidente del organismo gremial Coparmex.

A cargo de las principales rutas de transporte público

A finales de noviembre de 2016, Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) informó de la puesta en marcha de la Ruta Periférico, que circula por la vía que lleva el mismo nombre y es administrada por la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla gracias a una concesión que le otorgó el gobierno estatal por un periodo inicial de 10 años.

El cinco de septiembre del año pasado, el entonces titular de la SIT, Diego Corona Cremean, confirmó que se entregaría una concesión a la empresa CISA para que se hiciera cargo de la operación de la Línea 1 del Metrobús –Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) –, una vez que en 2014 retiraron el control del derrotero a los accionistas, pues surgieron acusaciones de desfalcos monetarios entre ellos.

El martes pasado, Padilla, quien desde el inicio del proyecto de la primera línea de la RUTA es accionista, confirmó la participación de su empresa en este sistema, pero bajo la razón social Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, aunque detalló que su labor se concreta a que las unidades circulen en buen estado, pues el recaudo y la administración del mismo están a cargo del organismo gubernamental Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Según comentó el empresario, la firma inició funciones hace un año y la concesión que le otorgó la administración estatal es por un periodo inicial de 10 años. Las dos concesiones suman un periodo de 16 años.

La empresa se creó meses antes de ser contratada

Según consta en el acta constitutiva de Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, esta fue creada en julio de 2016. Cuenta con tres accionistas: Gilberto Trejo Montelón, Raúl Ascensión Hernández Lima, Ana Gabriela Galindo Nava, Araceli Jiménez Torres y Marco Antonio Padilla Saavedra, y Padilla Zenteno, quien cuenta con 90 de las 95 acciones en las que está dividida la firma.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: