• Universidades

Cada año, 15 mil nuevos casos de diabetes en Puebla: Upaep

la prevalencia de la diabetes mellitus ha ido aumentando de forma dramática, señaló el doctor Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria
.

A nivel nacional la ciudad de Puebla ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia de diabetes mellitus y se detectan aproximadamente 15 mil casos nuevos al año y cerca de 12 mil muertes, informó el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP.

Explicó que a nivel internacional, según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) , la prevalencia de la diabetes mellitus ha ido aumentando de forma dramática; hasta el 2014 están reportados 422 millones  de pacientes con diabetes mellitus tipo II; de estos pacientes 3.7 millones de personas mueren  por causa de la diabetes y problemas metabólicos como la  elevación importante de la glucosa, pero también mueren 1.5 millones a nivel mundial aproximadamente por situaciones  secundarias a la diabetes.

“Se dice que la diabetes la padece 1 de cada 11 personas, y de los  tipos de diabetes tenemos la diabetes mellitus tipo I que es la menos común (diabetes juvenil), la diabetes mellitus tipo II (generalmente se presenta entre los 40 y 60 años de edad) y la  diabetes gestacional que se produce en los embarazos pero realmente no se sabe cuál es la causa de que se desarrolle”.

El Coordinador de la Clínica de Urgencias destacó que las consecuencias principales de este padecimiento son los problemas de tipo vascular cerebral, los  infartos cerebrales o las hemorragias, la ceguera por retinopatía diabética a largo plazo por diabetes mellitus mal controlada, los infartos agudos al miocardio, los cuales representan una de las principales causas de muerte como consecuencia de esta enfermedad, la insuficiencia renal crónica y la amputación de los miembros pélvicos.

“Los factores de riesgo son los problemas de tipo genético, pero también se encuentra la historia familiar y las situaciones de vida sedentaria que están aumentando el riesgo desencadenado de desarrollar diabetes mellitus”.

Añadió que otra de las cosas que influye para desarrollar diabetes es una alimentación no saludable, “estamos muy dados a comer en la calle, estamos copiando  lo que hacen los norteamericanos, el fast food que le llaman que está lleno de grasas y carbohidratos que nos desencadenan colesterol, triglicéridos, aumento de la glucosa en la sangre, así como la falta de actividad física”.

Ante este panorama recomendó mantener una alimentación saludable dejando de lado las grasas y carbohidratos y aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar alguna actividad física por al menos 30 minutos al día y seguir los consejos médicos.

“Una estadística que proporciona el sector salud menciona que solamente el 21% de los pacientes que están bajo atención médica siguen las indicaciones del médico, como hacer ejercicio, dieta y tomar los medicamentos,  el otro 79% no; esto disminuye en forma muy importante la calidad de vida y predispone a que la muerte sea más rápida definitivamente”, concluyó el Dr. López Villalobos.

Comentarios de Facebook: