• Política

Retira la Auditoría Superior el freno a juicio de amparo de Rivera

  • María Pineda
La Dirección Jurídica renunció a continuar con la queja 167/2017, por lo que se reactivará el proceso legal con el que panista busca dejar sin efecto su inhabilitación
.

Tras emprender una estrategia para frenar el juicio de amparo de Eduardo Rivera Pérez, el director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desistió de la queja que presentó y que obligó a suspender por tres meses el proceso legal que el panista promovió contra la sanción impuesta a su cuenta pública de 2013.

Sin dar a conocer los detalles, el Consejo de la Judicatura publicó que el área jurídica de la ASE renunció a continuar con la queja 167/2017, la cual analizaría el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Fue en agosto cuando Homero Ancheita del Río, titular de la Dirección General Jurídica de la ASE, se inconformó por el juicio de amparo 943/2017 que Rivera Pérez inició y con el cual busca dejar sin efecto la inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y la multa de 25.5 millones de pesos.

Al desistir de su demanda, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Juicio de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales retomará el juicio de amparo de Rivera Pérez, lo que implica que se realizará la segunda audiencia entre los equipos jurídicos del ex alcalde del Puebla y la ASE.

Aunque en abril el Congreso de Estado, aprobó por mayoría de votos, inhabilitar y una sanción económica para el panista, el Juez Tercero de Distrito aprobó una medida cautelar para que el nombre de Rivera Pérez no aparezca en el Registro Nacional y Estatal de Servidores Públicos Sancionados.

Esta disposición mantiene a salvo los derechos políticos del ex alcalde de Puebla, y de mantenerse hasta marzo de 2018, fecha para el registro de candidatos, Rivera Pérez podría inscribirse para participar en la contienda electoral.

A principios de octubre, al dictar sentencia al primer juicio de amparo 553/2017, el Juez Tercero de Distrito advirtió que el atraso con el que el Congreso del Estado resolvió sobre la cuenta pública 2013  vulneró los derechos humanos del panista.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: