• Sociedad

Evercore acudió a paraíso fiscal y maneja el ISN de Puebla

  • Efraín Núñez
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela que la empresa que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal tiene inversiones en Barbados
.

La empresa Evercore, que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN-, se refugió en el paraíso fiscal de Barbados como plataforma de operación e inversión libre de impuestos, reveló un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la revista Proceso.

La nueva investigación internacional conocida como #ParadisePapers revela las inversiones de grandes empresarios mexicanos en ese país, donde existen incentivos fiscales que permiten la evasión de impuestos.

En los 13.4 millones de documentos revisados, aparecen los nombres de empresas ligadas a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, al también mexicano Carlos Slim, así como de firmas dedicadas a los energéticos y la extracción minera en México.

Evercore de Pedro Aspe, una de las inversoras

En la investigación publicada este domingo  se revela que la empresa Evercore -en la que participa Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- refugió inversiones en la isla de Barbados.

Según la publicación, en 2016 el banco de inversión Evercore México Capital Partners y la empresa de consultoría Protego Asesores se fusionaron en una nueva entidad llamada Glisco Partners.

Los tres directivos de Evercore México, Alfredo Castellanos HeuerCarlos Schwartzman Lombrozo Ricardo José Enríquez Frola, incorporaron entonces en Barbados una sociedad llamada Glisco Partners Inc.

Según el acta de incorporación disponible en dicho país, la sociedad se dedica al “comercio internacional” y está asociada con empresas canadienses.

Los periodistas que hicieron la investigación, entre los que se encuentra Jorge Carrasco Arraizaga y Mathieu Thourliere, señalan los vínculos de Protego y Evercore México Capital Partners con el más alto círculo político del país, que encontró un “jugoso negocio” en las deudas estatales del país -entre ellas la de Puebla-.

Destacan que la primera de estas firmas fue creada en 1996 por Aspe Armella, mientras que la segunda participó, entre otras cosas, en la renegociación de las deudas de gobiernos de los estados, dejando a salvo de compromisos a los mandatarios salientes.

Al momento de la creación de Evercore México Capital Partners, administraba 266 millones de dólares en capital. Tras la creación de Glisco, Aspe se mantuvo como presidente del comité de inversiones de los fondos de Evercore en México.

El reportaje destaca que en 2012, cuatro años antes de su incursión en Barbados, Evercore Partners adquirió el 20 por ciento de la firma mexicana Diavaz DEP, del financiero Luis Vázquez Sentíes, una controladora de acciones de empresas de exploración y explotación de energéticos, en especial en el sector petrolero.

Esa adquisición le permitió a Evercore participar en la explotación de campos de Pemex, una oportunidad abierta por la reforma energética que impulsó Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, actual secretario de Relaciones Exteriores, y ex colaborador de Aspe Armella en su empresa.

[relativa1]

Evercore y el fideicomiso del ISN

En el reportaje publicado se destaca que en 2012 Evercore creó el fideicomiso con el que se “ocultó” la deuda de Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, quien es uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República.

Destacan que a través de ese instrumento de 50 años de duración, el exmandatario poblano cedió a Evercore la administración de los ingresos del ISN y los de asistencia pública de la entidad.

A inicios de este año se indicó que a 11 mil 274 millones de pesos ascendió la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) el sexenio pasado en estado de Puebla, y que se dirigieron al fideicomiso privado.

Esta figura tiene carácter de irrevocable, puede absorber recursos de otros aranceles y financiar cualquier obra o concesión de servicios sin que el pago de la misma se registre como deuda pública.

Los alcances jurídicos del convenio también permiten que los bancos en los que los empresarios poblanos pagan el ISN envíen directamente a la empresa operadora ese dinero.

El fideicomiso fue creado por el gobierno del estado con la empresa Evercore-Protego el 29 de noviembre de 2012, con el fin de que los recursos presentes y futuros del ISN se ocupen como una fuente de garantía de pago para liquidar proyectos de inversión a largo plazo, tales como el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de la ensambladora de automóviles Audi, entre otros.

[relativa2]

Respecto al funcionamiento del fidecomiso, el exsecretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, rechazó en 2016 que las finanzas del estado estén hipotecadas, ya que representa un mecanismo de pago directo a los constructores del MIB y del CIS, a fin de que tengan “certeza jurídica” de que siempre recibirán sus recursos

La concesión para el MIB con la empresa La Peninsular Compañía, propiedad de la familia Hank Rhon, establece pagos de 26 millones de pesos mensuales por 23 años, lo que al final representará un costo de 7 mil 252 millones de pesos.

En tanto, el pago del CIS requiere pagos mensuales de 15 millones de pesos por 25 años (4 mil 500 millones de pesos).

ASF advirtió sobre deuda oculta

En noviembre del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación detectó pasivos en Puebla por 24 mil 655 millones de pesos al cierre de 2015.

La cifra es casi tres veces mayor a la deuda que la administración poblana sí notificó ante Hacienda.

La diferencia entre lo reportado y no reportado alcanzó al final del año pasado los 16 mil 46 millones de pesos, lo que representó la cifra más alta de todos los estados del país, según lo apuntó la propia ASF

Instituciones como el Centro de Estudios Manuel Espinosa Yglesias han criticado la deuda relacionada con los PPS y financiada con el fideicomiso del ISN que está a cargo de Evercore, esquemas que se reproducen en diferentes estados del país. 

Vínculos entre Videgaray y Protego

La publicación destaca la relación entre el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso con Protego, firma para la trabajó como director de Banca de Inversión y luego como director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales.

Destaca que durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas en el Estado de México se contrató a Protego para resolver problemas de deuda pública en dicha entidad, al emitir deudas en la bolsa.  

Después, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la gubernatura nombró a Videgaray en la Secretaría de Finanzas, Protego gestionó créditos por mil 200 millones de pesos para el gobierno estatal.

Comentarios de Facebook: