• Gobierno

Fideicomiso del ISN otorga amplias ventajas a Evercore-Protego

  • Patricia Méndez
Fue creado como irrevocable, puede absorber a otros impuestos así como obras y concesiones de servicios
.

El fideicomiso de la empresa Evercore-Protego que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de Puebla, tiene carácter de irrevocable, puede absorber recursos de otros aranceles y financiar cualquier obra o concesión de servicios sin que el pago de la misma se registre como deuda pública.

Los alcances jurídicos del convenio también permiten que los bancos en los que los empresarios poblanos pagan el ISN envíen directamente a la empresa operadora ese dinero.

El fideicomiso fue creado por el gobierno del estado con la empresa Evercore-Protego el 29 de noviembre de 2012, con el fin de que los recursos presentes y futuros del ISN se ocupen como una fuente de garantía de pago para liquidar proyectos de inversión a largo plazo, tales como el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de la ensambladora de automóviles Audi, entre otros.

De acuerdo con el abogado Rodrigo Diez Gargari, quien a través de un amparo logró que el gobierno estatal le entregara copia de las cláusulas del convenio que previamente clasificó como “confidencial”, el fideicomiso fue concebido para evitar que el financiamiento de proyectos de infraestructura que se realicen en la entidad se registre como deuda pública.

Por eso, dijo el litigante, en 2012 el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Deuda Pública para que esta normativa contemplara los denominados “proyectos de inversión”, cuya definición es muy amplia y abarca convenios, contratos o concesiones, relacionados con obra pública, bienes, adquisiciones o servicios, es decir, “casi cualquier figura” –acotó–.

Empresarios poblanos y de la Ciudad de México recurrieron a amparos para evitar que sus recursos se vayan a una “caja negra”, según dijeron, y se prevé que este recurso legal también sea utilizado por organizaciones sociales, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien invalide el contrato. 

Para consultar la copia del contrato haga clic aquí 

Concibieron fideicomiso como irrevocable

Según el abogado que interpuso los amparos de los empresarios Gabriel Hinojosa Rivero y Enrique Cárdenas Sánchez en contra del fideicomiso, quienes elaboraron las cláusulas del convenio también previeron que este podría ser revocado por futuras administraciones, pues se negarían a pagar los proyectos de inversión.

En la cláusula 16 del convenio, la cual se refiere a su vigencia, se indica que la duración de éste no podrá exceder un periodo de 20 años, y sólo podrá extinguirse en caso de que su cumplimiento sea “imposible, o de que se hayan liquidado en su totalidad cualesquiera cantidades adeudadas a los fideicomisarios en primer lugar (los empresarios a cargo de los proyectos de inversión), y a cualquier tercero de conformidad con lo establecido en el presente fideicomiso”.

Si el ISN desaparece, el convenio puede absorber otros impuestos

En otro punto, las estipulaciones del contrato refieren que en caso de que desaparezca el Impuesto Sobre Erogaciones Por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), mejor conocido como ISN, el fideicomiso podrá absorber los impuestos que sustituyan al primero.

En clausula número 2 del contratoinciso (b), referente a la aportación de los ingresos afectados, se indica que “el Estado afecta, aporta y cede al fideicomiso, de manera irrevocable, los ingresos afectados presentes y futuros que le correspondan… La afectación, aportación y cesión de dichos ingresos, subsistirá en caso de que se modifique la denominación o nombre del ISERTP”.

Asimismo, en el inciso f) de la cláusula número 5, se establece que el patrimonio también se integrará “con los demás bienes, cantidades, y/o derechos del que sea titular el Fiduciario –el gobierno del estado–, en relación con el fideicomiso por cualquier causa válida y legal”.

Financiamiento puede alcanzar cualquier tipo de obra

De acuerdo con Diez Gargari, el convenio contempla cualquier tipo de obra pública o de concesiones de servicios públicos, mediante la figura de “proyectos de inversión”, la cual fue aprobada en el Congreso local en 2012 y es un esquema muy amplio, ya que este prevé convenios, contratos o concesiones, relacionados con obra pública, bienes, adquisiciones o servicios.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno del estado sólo ha dado a conocer tres proyectos multianuales que actualmente se pagan con el ISN: las plataformas de la armadora automotriz Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB), cuyos pagos conjuntan un monto por 22 mil 554 millones de pesos que incluyen las obras, su mantenimiento y operación.

Por ello, además de pedir que se revoque el convenio, los amparos presentados ante el Poder Judicial federal también buscan que la administración estatal transparente las obras que se financian a través del ISN.

ISN es transferido directamente al fideicomiso

El documento también establece que los recursos del ISN podrán ser transferidos directamente de las cuentas bancarias en las que se depositan los contribuyentes a la cuenta que maneja Evercore.

“Convenios de recaudación… los convenios que sean realizados entre el Estado y las Instituciones autorizadas, que tengan por objeto la recaudación del ISERTP que actualmente se lleva a cabo en las Instituciones Autorizadas, sea transferida automáticamente por las Instituciones Autorizadas a la Cuenta Concentradora…”, cita el documento.

De acuerdo con el propio gobierno del estado, los tres proyectos respaldados por este fideicomiso terminarán de pagarse en el año 2038, y sólo en 2015 requirieron un pago anual de mil 775 millones 715 mil pesos.

El contrato para liquidar el CIS fue concebido a 24 años, el del Museo Internacional Barroco a 23 años y la Plataforma de Audi por 14 años.

El secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, expuso el pasado 24 de febrero ante el Congreso que actualmente se “afecta” el 54.7 por ciento de los recursos recaudados por ISN para el pago de los tres proyectos y éste disminuirá hasta 0.6 por ciento con la conclusión de los contratos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: