• Seguridad

Crecen robos en municipios de Puebla golpeados por el sismo

  • Patricia Méndez
Destacan los casos de Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo
.

El delito de robo despuntó en algunos de los municipios que resultaron más afectados por el sismo del 19 de septiembre, como Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cuautlancingo, en donde familias tuvieron que dejar sus hogares por los daños que sufrieron.

El movimiento tuvo epicentro en los límites de Puebla y Morelos, y alcanzó una magnitud de 7.1 grados. Las afectaciones abarcan a 28 mil 371 viviendas, de las cuales 5 mil 744 reportan pérdida total –el 20 por ciento– y 22 mil 627 con daños parciales – el 80 por ciento–.

Según informó este lunes el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, será a finales de la próxima semana cuando inicie la entrega de los apoyos económicos para que las familias damnificadas puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Texmelucan

Mientras tanto, en 28 de los 122 municipios poblanos que fueron declarados en “emergencia” tras el sismo, aumentó la incidencia delictiva, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), particularmente el de robo común, y en algunos casos, de los homicidios.

San Martín Texmelucan alcanzó el mayor incremento entre agosto y septiembre pasados, pues los delitos que se cometieron en ambos meses pasaron de 65 a 155. Hubo 90 denuncias más que se traducen en un 138 por ciento. Los atracos en ese municipio saltaron de 27 a 75.

Algunas viviendas antiguas ubicadas en la avenida Libertad fueron las que reportaron más daños, aunque también hubo afectaciones menores en escuelas.

Cuautlancingo

Los delitos en Cuautlancingo pasaron de 116 a 147. La diferencia es de 31 denuncias más que ubican a esta población en el segundo lugar con más aumento. Las autoridades atendieron 66 robos en agosto pero al cierre de septiembre estos sumaron 85.

El temblor provocó el cierre total del templo de esa localidad, cuya reparación supera los 400 mil pesos, así como daños severos en otras cuatro escuelas.

Atlixco

El municipio de Atlixco es el tercero con el incremento más significativo, pues los delitos pasaron de 68 a 81, lo que implica 13 casos más. Los robos en septiembre fueron 43, mientras que en agosto la cifra fue de 37.

De acuerdo con el censo del gobierno municipal, el sismo dejó daños en 425 monumentos, 1 mil 500 viviendas, ubicadas principalmente en la cabecera municipal y en Metepec. Además, se registró el derrumbe del hotel Olinalá.

En Huejotzingo también hubo un aumento de la incidencia delictiva, pues los casos saltaron de 47 a 55, es decir, hubo 8 denuncias más. Los robos que se contabilizaron en agosto sumaron 18, pero en septiembre llegaron a 31.

Entre los daños registrados, están diversas fisuras en la torre sur del Ex Convento de San Miguel, ubicado en la cabecera municipal y en el Museo de la Evangelización, inhabilitados hasta nuevo aviso; de igual forma hasta el momento se encuentran afectadas 15 iglesias, 25 bardas, 22 escuelas con reporte de daño en este municipio.

Tehuacán

Otro caso es Tehuacán, en donde hubo ocho denuncias más en septiembre de las 240 que se presentaron en agosto. Los robos pasaron de 113 a 125, de acuerdo con la información disponible.

El evento sísmico dejó daños en el Palacio Municipal, principalmente en el área de Sindicatura, así como en algunas escuelas, además de la caída de bardas.

Otros municipios con serias afectaciones fueron Atzala, Chietla, Chautla y la capital del estado, sin embargo, la incidencia delictiva en estas demarcaciones fue a la baja.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: