- Seguridad
Aumentan 43% robos en Puebla capital, entre enero y agosto de 2017
El periodo de enero a agosto resultó desfavorable para la ciudad de Puebla en cuanto a los robos denunciados, ya que aumentaron en 43 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016, de acuerdo con datos delSistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La violación sexual, el secuestro y los homicidios son otros ilícitos que también mostraron un incremento en relación con el año pasado, según el último informe de la dependencia federal.
En junio de 2017, el alcalde Luis Banck Serrato concretó cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), tras la ola de asaltos que se suscitaron en meses previos a esa fecha, y nombró en el cargo a Manuel Alonso García.
Tras el cambio, se registró una disminución en la incidencia delictiva, pero esa tendencia se revirtió, según los datos del SNSP que tienen corte hasta el mes de agosto.
Suben robos en la capital
De acuerdo con las estadísticas, los robos atendidos por las autoridades pasaron de 6 mil 644 a 9 mil 524, lo que arroja un aumento del 43 por ciento, equivalente a 2 mil 880 casos más.
Los homicidios registraron un incremento de 23 por ciento, pues entre enero y agosto de 2016 los casos sumaron 147, pero un año después la cifra se ubicó en 181. La diferencia es de 34 casos más.
En el caso de las violaciones, el incremento fue de 27 denuncias, ya que en el periodo de 2017 sumaron 182 y en el lapso de 2016 se ubicaron en 147.
Los secuestros también aumentaron, según las cifras oficiales, pues los casos pasaron de tres a cuatro, en cada periodo.
Por otra parte, los delitos patrimoniales continúan a la baja. Éstos pasaron de 2 mil 756 a 1 mil 845, lo que se traduce en una disminución del 33 por ciento, en tanto que las lesiones se redujeron en 71 por ciento, al pasar de 2 mil 104 a 614, de acuerdo con los datos reportados.
La SSPyTM ofrece reportes semanales sobre la incidencia delictiva, los cuales afirman que han disminuido las denuncias por robo en el transporte público, así como a transeúnte.
Hasta el relevo de Oscar Alejandro Santizo Méndez como titular de la dependencia municipal, los robos a negocios, de vehículo, a transeúnte y de casa habitación en la capital de Puebla aumentaron hasta en un 351 por ciento entre enero y mayo de 2017 –fecha en la que dejó el cargo- y el mismo periodo de 2016,
[relativa1]
[relativa2]