- Gobierno
Que gobierno de Gali desconozca deuda con Evercore: Armenta
Ante la necesidad de reconstruir los inmuebles afectados por el pasado sismos y apoyar a familias poblanas damnificadas, el diputado federal Alejandro Armenta propone que el gobierno de Antonio Gali desconozca la deuda que Rafael Moreno Valle dejó con el Fideicomiso Evercore por 270 millones de pesos mensuales por los siguientes 50 años.
“El gobierno de Puebla debe ponerse del lado de los poblanos y desconocer la deuda creada por Rafael Moreno Valle mediante el Fideicomiso Evercore, recuperando al menos 150 millones de pesos mensuales de los 270 millones de pesos que se recaudan cada mes en el Estado por el Impuesto Sobre la Nómina, recursos que se deben utilizar para reconstruir las zonas de desastre que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre”, indicó el legislador de Morena.
Recordó que la Casa de Bolsa Evercore Partners ofrece asesorías a los gobiernos locales para reformar su marco legal con el objetivo de “detonar la inversión en infraestructura” a través de esquemas de financiamiento con participación privada; también brinda asesorías en los procesos de licitación de concesiones y proyectos de prestación de servicios (PPS) de obras y/o servicios de infraestructura.
En ese sentido añadió que los fideicomisos de Evercore están diseñados para eludir los principios de transparencia y fiscalización de los congresos locales, por lo que son inconstitucionales y se convierten en cajas negras al no ser auditables, además de que se desconocen sus magnitudes.
Luego de señalar que al menos once entidades federativas han realizado transacciones con la empresa Evercore, entre ellas el estado de Puebla, el legislador destacó el caso de Sonora, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que es inconstitucional la utilización de fideicomisos para contratar deuda de carácter público.
Además, señaló que los recursos económicos de que dispongan los estados se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
“Con la firma del fideicomiso F/0144 con Evercore el gobierno del estado de Puebla cedió los recursos estatales por concepto del Impuesto Sobre la Nómina; este fideicomiso no sólo se utilizó para esconder la deuda pública en el sexenio pasado sino para manejar en completa opacidad y sin rendición de cuentas el dinero que pretenden paguemos los poblanos durante 50 años”, advirtió Armenta Mier.
En ese contexto, destacó que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó cuantiosos daños en 112 municipios poblanos que ya fueron declarados en emergencia, principalmente en la región de la Mixteca en donde las familias no sólo perdieron seres queridos, sino también perdieron sus casas, escuelas, caminos y fuentes de empleo.
Reconstruir las regiones afectadas, dijo, implicará un impacto económico enorme en deterioro de la producción y la economía local, por lo que propuso “reconsiderar el destino de los recursos, sobre todo los que han sido comprometidos en fideicomisos inconstitucionales”, a fin de crear un fondo que garantice la reconstrucción y reparación de los daños en los estados afectados por el sismo.
Por ello, el diputado Alejandro Armenta presentó un punto de acuerdo encaminado aque la Cámara de Diputados federal exhorte al gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, “a declarar inconstitucional la deuda heredada de la administración anterior, ya que compromete por décadas de manera ilegal los recursos que se deben ocupar en beneficio de los poblanos”.
Y que también se haga un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear un fondo para la reconstrucción de las comunidades afectadas en todo el país por el sismo del 19 de septiembre, con los recursos que se recuperen de los fideicomisos privados que administran recursos públicos.
[relativa1]
[relativa2]