- Nación
Margarita afirma que su renuncia es el resultado de la división que vive el PAN
Margarita Zavala, aspirante presidencial, aseguró que ella no es la causa de la crisis que vive el Partido Acción Nacional y que su renuncia es un efecto de la división que vive el partido.
La aspirante presidencial renunció el viernes al PAN porque no le permitieron competir por cargos y la directiva bloqueó su candidatura presidencial.
Margarita Zavala le dijo al periodista Carlos Loret de Mola que el PAN no le debe hada y que no le reclama ninguna cosa.
Consideró que renunciar a su militancia de 33 años no fue un paso fácil y precisó que tuvo que marcharse porque tenía que librarse de una estructura que les cierra el paso a los ciudadanos.
Calificó de una barbaridad que se piense que su renuncia obedece a un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Margarita Zavala criticó a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y aseguró que con su actitud beneficia al PRI.
Adelantó que tendrá que comenzar a recolectar las 900 mil firmas que le pide el Instituto Nacional Electoral para registrar su candidatura.
La bloquearon en el PAN
Margarita Zavala renunció a su militancia de 33 años en el PAN y afirmó que se marcha porque la dirigencia panista que encabeza Ricardo Anaya le impidió durante varios años participar en cualquier cargo.
La aspirante presidencial aseguró que en el PAN no le permitieron ser diputada por mayoría relativa ni plurinominal y que cuando intento ser líder nacional del partido cambiaron las reglas.
Consideró que tendrá seis días para preparar su registro como candidata presidencial independiente y que cumplirá con todas las reglas para estar en las boletas electorales de 2018.
En el PAN no habrá proceso interno
Margarita Zavala afirmó que lo que aceleró su renuncia al partido fue una llamada telefónica que le realizó Ricardo Anaya, en la que le el líder nacional del PAN le dijo que los panistas no van a realizar ningún proceso electoral interno para elegir al candidato presidencial porque el partido se integró al Frente Ciudadano por México.
“El martes Ricardo Anaya me dijo muy claro: ‘No va a haber proceso interno en el PAN porque hay Frente'. Cuando me di cuenta que había cedido las decisiones más importantes de un partido político, pues es un candidato a la Presidencia de la República y ahí se cerró. Fue en ese momento que yo dije ‘tengo que seguir adelante”.
En su texto de renuncia, Margarita Zavala afirmó que durante dos años le pidió a la dirigencia del PAN que preparara un método democrático para competir por la candidatura y que sólo recibió evasivas.
Crédito de la foto Proceso