- Sociedad
Llama arzobispo Sánchez a confiar donaciones a la iglesia católica
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió que la ciudadanía confíe en la iglesia católica para donar y hacer llegar la ayuda a los damnificados por el sismo, principalmente en la Mixteca poblana.
Informó que enviaron ya 24 toneladas a la zona de Tehuantepec, después del primer sismo del 7 de septiembre, en tanto que para el sur de Puebla, afectado con el sismo del martes, llevan 41 toneladas.
Por recibir, agregó, está otra tonelada y media de medicamentos, de voluntarios para la Mixteca.
"Todo mundo quisiera ir al lugar a repartirlos personalmente pero hay mucho tráfico, desde que sale uno de aquí de la caseta", explicó Sánchez Espinosa.
Sobre los templos dañados por el sismo informó que ya son 226, de los cuales 31 están en la capital del estado y el resto en municipios, sobre todo de la Mixteca.
Señaló que en algunos casos los daños son totales, como en Atzitzihuacán, Izúcar de Matamoros y Chietla. Si son inmuebles mayores a 100 años de antigüedad, tocará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidir su futuro.
De manera general, dijo que en los primeros recorridos que han realizado en comunidades afectadas hay un gran dolor. “La gente nos dice: estamos bien físicamente pero estamos sufriendo moralmente".
Dijo también en que se ha hecho hincapié es en que sean los fieles y no autoridades civiles o militares las que manejen el arte sacro, con inventario en mano, para evitar conflictos.
[relativa1]
[relativa2]