• Seguridad

Defienden seguridad y privacidad en moteles poblanos

  • Laura Ruiz
En la ciudad y la zona metropolitana hay más de 100 establecimientos de este tipo, reporta la Asociación de Moteles y Hoteles de Puebla
.

En los moteles poblanos pasa de todo, asegura Gustavo Ponce de León, quien preside la Asociación de Moteles y Hoteles de Puebla. Existe control de protocolos adoptados para las áreas comunes, pero sin que los empresarios puedan invadir la privacidad de un cuarto, por la naturaleza del negocio.

Hay, explica, quien renta habitaciones para ir a ver el futbol sin interrupciones; quienes festejan aniversarios en la intimidad; familias y trabajadores que encuentran una opción económica para dormir; quienes deciden suicidarse ahí; y también quienes van a asesinar mujeres, como sucedió a María Fernanda Castilla Miranda.

"Todo mundo usa un motel, son números, muchos. Imagínate si yo voy a poner una cámara en cada una de las habitaciones, se acaba el negocio, no podemos saber quién está en la habitación, ni quien está, ahí si es un hombre o mujer, o mujer con mujer u hombre con hombre, mientras no hagan el relajo, no podemos meternos”.

"Vamos a suponer que tú pasas y que yo te esté vigilando dentro del hotel, me demandas, o cualquier pareja que yo esté filmando me demanda. Esto no es posible", comentó en entrevista el representante del gremio.

El asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el Motel del Sur, recordó Ponce de León, es el segundo feminicidio que recuerda de este tipo en Puebla. El primero fue hace más de 15 años en un motel del Centro Histórico, con otra joven de 19 años y un hombre que pidió una habitación alejada. Prendió la tele a alto volumen. La estranguló y se fue.

[relativa1]

El reciente hecho, agrega, fue también un caso que demostró que el gremio no está exento de las peores irregularidades que puedan suceder en los cuartos, pese a medidas de seguridad adoptadas en últimos años.

En la ciudad y la zona metropolitana, detalló, hay más de 100 moteles, el 90 por ciento de ellos pertenecen a la asociación y en estos casos, se cuenta tanto con tecnología, como con capacitación de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Esto último, explicó, les llevó a ser los primeros comercios que instalaron botones de pánico y a estar entrenados para detectar asaltantes, placas irregulares, problemas de salud, posibles secuestros, abusos de menores de edad y trata de personas.

"Por eso inclusive en alguna ocasión de agarraron a ladroncillos que venían como huéspedes y luego asaltaban a los recepcionistas en la madrugada, estamos capacitados para ver qué sucede pero no podemos entrar en un habitación y escondernos atrás de una puerta, no podemos", dijo en entrevista.

Con las cámaras de seguridad instaladas en pasillos, detalla, han podido identificar robos, irregularidades en la actividad de empleados y en casos como el del Motel del sur, que el presunto asesino Ricardo Alexis "N", entró y salió de ahí el día que secuestró a Mara Fernanda.

Sin precisar el día, Ponce de León explicó que en la semana recibió la llamada de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicándole que requerían revisar la actividad del Motel del Sur y tanto el dueño como la asociación pusieron las grabaciones a disposición de la autoridad.

El caso del chofer de la plataforma de transporte privada Cabify, asegura el representante del gremio, no mostró de inicio nada de qué sospechar a los trabajadores del inmueble del sur de la ciudad.

Entró y salió con un auto con vidrios que lucían cierto nivel de polarizado sin que se viera en riesgo un ocupante. En el cuarto no hubo rastros de sangre y sólo faltó la sabana que luego se supo, se encontró junto al cuerpo de la estudiante universitaria.

En el cuarto, aseguró, no se vieron restos de sangre que alertaran a los trabajadores desde el fin de semana pasado en que se registró la desaparición de Castilla Miranda, pues se presume y ahora lo confirmó la FGE, que la estrangularon.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: