- Nación
El gobierno responde que la SFP ya investiga Estafa Maestra de dependencias
La administración federal reaccionó a la publicación del reportaje de Animal Político en el que se asegura que 11 dependencias con ayuda de universidades estatales desviaron 3 mil 433 millones de pesos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Sedesol, Banobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron, sino que se los entregaron a empresas fantasma.
El gobierno le entregó dinero a las universidades a cambio de que entregaran despensas, supervisaran pozos petroleros y para que detectaran personas que requirieran alfabetización.
El gobierno federal aceptó que la información se refiere a resultados públicos de la fiscalización de las cuentas públicas de 2013 y 2014.
Aseguró que la Auditoría Superior de la Federación notificó a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que solventaran las observaciones y que en algunos casos se presentaron denuncias penales.
Indicó que la Secretaría de la Función Pública realizará las investigaciones correspondientes y que las llevará hasta sus últimas consecuencias.
A continuación, reproducimos el texto completo que publicó la Secretaría de la Función Pública:
Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicado esta noche, la Secretaría de la Función Pública informa lo siguiente:
• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF,http://www.asf.gob.mx/).
• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.
• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).
• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.
• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.
La Secretaría de la Función Pública toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.
En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP refrenda su compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.
Crédito de la foto Animal Politico