• Gobierno

Denuncia ASF ante PGR mal uso de recursos en sexenio de RMV

  • Patricia Méndez
Se trata de un acusación que corresponde al gasto de 122 millones de pesos para obras destinadas a la población indígena durante el primer año de la administración estatal pasada
.

La primera denuncia penal en contra del gobierno del estado de Puebla, por presunta malversación de recursos públicos el sexenio pasado, fue presentada ya por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El recurso fue iniciado el 12 de mayo debido a que la administración estatal no pudo aclarar el gasto de 122.3 millones de pesos que recibió del gobierno federal en 2011 para obras destinadas a la población indígena.

El procedimiento corresponde al primer año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien ahora aspira a la candidatura presidencial. Cabe señalar que en los gobiernos estatales anteriores la ASF nunca presentó una denuncia penal por el manejo del presupuesto.

Sobre el tema, la Secretaría de Finanzas y Administración señaló que no podía emitir información debido a que no ha sido notificada por la ASF.

[relativa1]

Denuncian ante la PGR al gobierno poblano

De acuerdo con datos de la ASF, la denuncia se derivó del incumplimiento a las observaciones de la auditoría 1096,correspondiente a la cuenta pública de 2011, en los recursos del Subsidio Federal del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

La revisión se realizó en partidas que sumaron 143 millones 690 mil 300 pesos y que representaron el 59.3 por ciento de los 242.1 millones que el estado recibió en total para ese rubro hace seis años.

La ASF indicó que no fueron justificados cambios a los contratos de obra pública firmados en proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario, caminos rurales y carreteras alimentadoras en 20 municipios.

Además de que se entregaron anticipos a las empresas constructoras sin que estos fueran justificados.

Las obras se realizaron en localidades indígenas de alta y muy alta marginación de Atlixco, Amixtlán, Coyomeapan, Huehuetla, Olintla, Zoquitlán, Juan Galindo, Naupan, Chiconcuautla, Tlaola, Coxcatlán, Zoquitlán, Ajalpan, Jalpan, Tetela de Ocampo, San Felipe Tepatlán, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Tlaxco y Zacatlán.

Por otra parte, la ASF encontró deficiencias en la ejecución de dos obras, a las cuales se les destinaron 781 mil 500 pesos.

Así, el órgano fiscalizador identificó un probable daño patrimonial en siete diferentes partidas, las cuales suman recursos totales por 122 millones 363 mil 567 pesos que el gobierno poblano no pudo justificar.

En total, la ASF realizó 14 observaciones en el manejo de este programa, de las que en 2011 sólo se justificaron seis y ocho más quedaron pendientes, por lo que solicitó el inicio de un proceso de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura o la Secretaría de Finanzas.

A la postre, el incumplimiento de las observaciones derivó en la denuncia penal.

Gobierno de RMV arrastra 5 mil mdp por solventar

La administración de Moreno Valle tiene pendiente de justificar 5 mil 58.1 millones de pesos, de los que 39.4 millones corresponden a 2011; 300 mil pesos de 2012; de 2013 aún están pendientes 58.1 millones; de 2014 son 181.7 millones; mientras que de 2015 suman 4 mil 552.3 millones.

Recientemente la ASF emitió un reporte preliminar de la cuenta pública de 2016, la cual refiere que en Puebla no se justificaron 226.3 millones.


[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: