- Nación
Tormenta Lidia mata a 4 personas y amaga con colapsar carreteras
Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Lidia amenazan con paralizar varias zonas de la República Mexicana y hasta el momento han provocado la muerte de 4 personas.
En varios estados del país las autoridades de Protección Civil están en alerta debido a la cantidad de nubosidad y lluvias que trae consigo la tormenta tropical Lidia.
El fenómeno meteorológico ha colapsado vías de tránsito en varias partes del país y abarca desde la costa deChiapas hasta Baja California Sur.
El Sistema Meteorológico indica que la tormenta tropical Lidia cubre el Valle de México y todo el territorio nacional.
Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, precisó que 2 personas murieron electrocutadas; un menor fue arrastrado por la corriente de agua y también una mujer.
“Lamentablemente, hay situaciones que son irreparables, las vidas humanas… cuando menos cuatro personas (murieron) por motivos del clima y agua, y algunos efectos que se presentaron, como problemas eléctricos… la condición climática nos ha dado un golpe duro. No podemos bajar la guardia. Esto no ha terminado”, dijo.
El funcionario precisó que ya han desplazado de sus domicilios a 3 mil personas en Los Cabos y a mil más en La Paz, y que han distribuido a la gente en 22 refugios.
Fenómenos meteorológicos globales
Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que las tormentas tropicales toman humedad en el Continente Africano y el Océano Atlántico.
“Jalan la humedad, cruzando el Continente Africano y el Atlántico y a partir de ahí llega como depresión tropical por el Mar Caribe, cruza América Central, la Península de Yucatán y en el Golfo de México no se encontró con condiciones favorables pero conforme fue subiendo encontró temperaturas superiores a los 32 grados centígrados”.
El especialista aseguró que el calentamiento de los océanos provoca que los fenómenos meteorológicos sean mucho más violentos de lo normal
Septiembre es el mes pico de la época de lluvias en México y la tormenta tropical Lidia abarca desde la costa de Chiapas hasta Baja California Sur y cubre el Valle de México y todo el territorio nacional.
“Para ser una tormenta tropical lo que llama la atención es la gran propagación de nublados” dijo.
Inundaciones en la CDMX
En la Ciudad de México y la zona conurbada las lluvias provocaron que se desbordara el Gran Canal en el tramo que cruza por el Estado de México y afectó varias colonias.
El miércoles 30 de agosto se inundó el aeropuerto de la Ciudad de México y el jueves se anegó el paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes, que había sido inaugurado el martes 29 de agosto.
Las lluvias que cayeron el jueves en la Ciudad de México se consideran las más intensas del año.
Protección Civil determinó activar la alerta roja por las lluvias fuertes que han caído en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan; en Cuajimalpa y Cuauhtémoc está en alerta naranja y alerta amarilla en Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco.
Temporada de lluvias
La Comisión Nacional del Agua precisó que las precipitaciones pluviales que se han registrado sonhistóricas.
En San José del Cabo, Baja California Sur, en 29 horas se registraron 670 milímetros y lo normal es que lluevan en promedio 282 milímetros.
Los últimos reportes indican que la tormenta tropical Lidia se mueve hacia el noroeste, y en tierra se encuentra a 65 kilómetros de Puerto Cortés, Baja California Sur, en el municipio de Comondú.
Crédito de la foto