- Ciudad
Reprueban servicio de grúas en la capital y opacidad en contratos
Cobros excesivos, golpes a vehículos o hasta robo de autopartes han experimentado seis de cada 10 personas a las que el gobierno capitalino les ha asignado el servicio de grúa durante algún accidente vial o por alguna infracción, de acuerdo con una encuesta que realizó la agrupación Corresponsabilidad en el Transporte S.C.
Arturo Balderas Moyano, director general de la organización, demandó al ayuntamiento de Puebla que regule los convenios que tiene con las empresas que prestan ese servicio, pues indicó que actualmente no existe transparenciaen los mismos y esa situación ha propiciado abusos hacia los ciudadanos.
Un ejemplo de las arbitrariedades en las que incurren las empresas de grúas, dijo, es el cobro que realizan, pues este es de tres mil pesos en promedio en el caso de un auto particular, pero la cifra se puede disparar hasta los 10 mil pesosante la falta de regulación.
Usuarios descalifican el servicio de grúas
Durante una conferencia de prensa que encabezó este miércoles, Balderas presentó los resultados de una encuesta que se realizó en la segunda semana de agosto pasado con el fin de conocer la calidad de los servicios que prestan las empresas que rentan grúas en el municipio de Puebla.
La medición se realizó mediante cuestionarios que se aplicaron a 385 personas, de las que 157 dijeron haber utilizado una plataforma asignada por el gobierno de la capital de Puebla, ya sea porque sufrieron un accidente o debido a que su vehículo les fue llevado al corralón por incurrir en alguna infracción.
El 59.2 por ciento de esas 157 personas calificó el servicio que recibieron como regular o malo, según explicó Balderas Moyano, debido a que tuvieron experiencias como cobros excesivos, golpes a sus automóviles o incluso robo de autopartes.
En tanto, el 38.2 por ciento señaló que el servicio fue adecuado y el 2.5 por ciento de los encuestados no contestó la pregunta.
Comuna no transparenta convenios con empresas
Comentó que el gobierno capitalino tiene convenios con cuatro principales empresas para que presen sus servicios: DEA, Unión Antorchista, Grúas Unión y “El Chanto”, sin embargo no ha transparentado los documentos que avalan esos acuerdos, pese a que los ha solicitado en múltiples ocasiones desde hace cinco años.
Detalló que distintas dependencias de la administración municipal como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y la Tesorería indican que una y otra tienen los documentos, pero no los han entregado hasta ahora.
Refirió que hace un mes solicitó una audiencia con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo capitalino, Guadalupe Arrubarrena García, para abordar el tema pero a la fecha no ha recibido respuesta.
Recientemente solicitó una reunión con el alcalde Luis Banck Serrato, así como con el titular de la SSPyTM, Manuel Alonso García, a fin de solicitarles que regulen el servicio de grúas o bien que establezcan nuevos convenios pero a través de concursos de licitación que sí sean transparentados.
Otra anomalía que subrayó, tiene que ver con que hasta ahora no hay medios de defensa para los usuarios, es decir, los ciudadanos no cuentan con un lugar en donde presentar una queja por las anomalías con las que actúan las empresas que rentan grúas.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 8 horas 27 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 9 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 11 horas 54 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 33 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 13 horas 34 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 12 horas 16 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 13 horas 3 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 24 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 14 horas 26 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 14 horas 45 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 14 horas 53 mins
