• Ciudad

Promueven obras de arte elaboradas en los Ceresos de Puebla

  • Alberto Melchor
En la exposición participaron 20 cuadros pintados con diferentes técnicas, elaborados por internos de 15 diferentes Ceresos regionales y estatales de la entidad
.

La Dirección General de Ceresos, a través del programa “Corazones Artesanos”, organizó un concurso y exposición de pinturas elaboradas por los internos de los Ceresos de la entidad, con la finalidad de dar a conocer su trabajo al tiempo que reciben una remuneración económica.

La exposición que estuvo instalada por este día en el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), se integró de 20 pinturas elaboradas con diferentes técnicas por parte de los internos de 15 de los 23 Ceresos que hay en Puebla.

Las mismas concursaran para ser calificadas por dos reconocidos artistas poblanos y así poder dar un reconocimiento a los tres mejores trabajos, independientemente de que las obras se encuentran a la venta con precios que van desde los 300 a los 8 mil pesos.

“Los trabajos los elaboraron personas que se encuentran privadas de la libertad en algún Cereso de Puebla. No hubo lineamientos estrictos, por lo que todos los trabajos enviados fueron presentados en la exposición. Es necesario que la gente conozca el talento de estas personas”, dijo la encargada de comercialización del programa Corazones Artesanos.

Cabe destacar que algunos de los cuadros exhibidos fueron vendidos, permitiendo así que los internos que los elaboraron pudieran percibir una remuneración por su trabajo.

Artistas de grafiti logran materializar sus diseños

A la par de esta exposición, se inauguró una galería permanente con dos dibujos diseñados por internos de los Ceresos regionales de Xicotepec de Juárez y Chignahuapan, mismos que fueron materializados por artistas urbanos del IPJ.

Dichos diseños que fueron elaborados bajo los título “Almas y manos constructivas” y “Solo se vive una vez”, se encuentran en dos muros cercanos al acceso del IPJ.

En ese mismo punto se instalará además un punto de venta de las artesanías tradicionales de madera y tejidos que elaboran los internos en los penales.

Buscan modernizar y diversificar las creaciones

Sobre la promoción de las creaciones de los reclusos, Martha Alejandra Rivas Mosqueda, quien es directora técnica de la Dirección General de Ceresos, señaló que se ha buscado diversificar el tipo de artesanías que se elaboran.

“Es necesario que se actualicen sobre lo que la gente desea comprar, que mejoren sus combinaciones de colores y otros detalles, porque finalmente es lo que ellos venderán y queremos que sus productos sean de calidad”, expuso.

Reconoció que para que varios de los talleres en los que se elaboran estos objetos requieren de patrocinadores y apoyo de la iniciativa privada, no obstante enfatizó en que la mayoría de los cursos son gratis y que los internos solo deben de cubrir algunos gastos mínimos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: