• Economía

Empresas con talento poblano brillan en certamen de tecnología limpia

  • Gabriela García
Visel Biofuels y Biosense Bio llegaron a las fases finales para buscar el título de Mejor Empresa Verde de México, que otorga la organización Cleantech Challenge México
.

Dos empresas con talento poblano se colocaron entre las 40 mejores firmas mexicanas especializadas en el uso de tecnología limpia, según el ranking que elabora la organización Cleantech Challenge México.

Las compañías Visel Biofuels y Biosense Bio reunieron los requisitos iniciales para buscar el título de la Mejor Empresa Verde de México, por lo que ahora continuarán participando en las siguientes etapas del concurso que se realiza cada año desde 2010.

Visel Biofuels, proyecto de José María Ramos Rodríguez Arana, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y un equipo de ingenieros mexicanos, es una biorrefinería que se dedica a producir combustibles y químicos utilizando materias primas renovables.

La firma puesta en marcha en septiembre de 2016 actualmente surte a la industria cosmética, química y alimenticia de bioglicerina, una materia prima que tiene más 100 aplicaciones industriales tales como la elaboración de biodiesel.

Por su parte, Biosense Bio, es una empresa desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Puebla, la cual cuenta con una base biotecnológica que busca reducir la contaminación generada por la industria alimenticia, mediante la elaboración de tecnologías especializadas para la integración de procesos en sus cadenas de producción.

Para haber obtenido la oportunidad de presentar ante un panel de expertos sus modelos de operaciones y sustentabilidad, ambas empresas poblanas tuvieron que brincar la etapa regional, donde se inscribieron un total de 150 proyectos. Durante tres meses recibieron acompañamiento para el desarrollo progresivo de su plan de negocios, el cual fue presentado y evaluado por un panel de expertos.

Las 2 últimas etapas del concurso se llevarán a cabo de agosto a septiembre. De los 40 proyectos seleccionados, se elegirán los 10 mejores para que expongan su modelo de financiamiento ante inversionistas. El ganador será reconocido como la Mejor Empresa Verde de México y recibirá un premio de 250 mil pesos en efectivo. Este anuncio se dará a conocer el 5 de octubre durante la Cena de Clausura, que tendrá lugar en el Museo Interactivo de Economía.

Según Cleantech Challenge México, en los últimos 7 años han recibido 5 mil 019 propuestas de todo el país, de las cuales mil 197 pasaron por el proceso de selección. Además, han atendido a 5 mil 046 emprendedores, impulsado la creación de 519 empresas y generado aproximadamente 6 mil 700 nuevos empleos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: