- Ciudad
Evaluaron Conagua y SHCP cobrar impuesto para limpiar el Atoyac
De acuerdo con un estudio realizado para un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante 2009 y 2010, hasta un 73.2 de los poblanos estarían dispuestos a pagar en sus recibos del agua un impuesto promedio de 188.6 pesos bimestrales, para limpiar la cuenca del Ayoyac.
Entre el resto de los ciudadanos entrevistados el 21 por ciento dijo no estar dispuesto a pagar y 4.4 por ciento de los entrevistados no estuvieron seguros de tomar una decisión.
Los resultados aparecen publicados en la número del primer semestre de 2017 de la revista Especialidades, que publica la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, y estuvieron incluidos en el Proyecto de Evaluación de Restauración Ecológica del los Ríos Atoyac, Alseseca y la Presa de Valsequillo, realizado por las dependencias citadas.
La investigación tuvo como objetivo obtener el máximo precio por el que habitantes de zonas urbanas y rurales por las que atraviesa el afluente estarían dispuestos a pagar en un esquema de costo-beneficio, que incluyera plantas tratadoras de agua y otras actividades complementarias.
La restauración expuesta como beneficio
Los investigadores Gloria Soto Montes de Oca y Alfredo Ramírez - Fuentes, autores de "Los Beneficios Económicos de la Restauración de la Cuenca de Atoyac en Puebla, México" Oiriginalmente en inglés, señalan que se eligieron proporcionalmente, 138 comunidades de la cuenca, se visitaron 2 mil 832 casas y se obtuvieron mil 220 respuestas completas.
En una primera etapa, se planteó a ciudadanos que se requeriría a las industrias la construcción de sus propias plantas para el tratamiento de aguas residuales.
Mientras que en una segunda, con la finalidad de restaurar la vida en el Ayoyac y disminuir mal olor y color, el gobierno construiría las plantas para tratar las aguas residuales de las casas, con una condición de pago.
"Para instalar y mantener las plantas de tratamiento en esta etapa del proyecto, cada familia del estado de Puebla deberá pagar una cantidad con cargo permanente al recibo del agua, que será de uso exclusivo para este proyecto", cita el documento.
En las entrevistas se expuso a los entrevistados un panorama de la crisis por la que atraviesa la cuenca del Atoyac y su impacto económico que; los objetivos a alcanzarse con la realización del proyecto así como una medición de la percepción.
Señalan monto acorde a proyectos similares
Los montos expuestos con el ejercicio rondaron, en promedio, los 188.6 pesos bimestrales, con un monto 32 por ciento más alto, equivalente a 248 pesos, a cobrarse a quienes vivan en un rango de 4 kilómetros de distancia del afluente.
De acuerdo con el artículo de Soto Montes de Oca y Ramírez - Fuentes, esto se acerca a estimaciones de máximo precio que la ciudadanía pagaría por limpiar ríos, realizadas para proyectos de limpieza de afluentes de México y Latinoamérica.
Una investigación sobre el Río Yaqui, en Sonora, dio como resultado 146 pesos bimestrales; otra del Río Apatlaco, en Morelos, se acercó a los 202 pesos en el mismo periodo; en tanto que el río Lerma, del Estado de México, alcanzó ente 86 y 100 pesos bimestrales.
En Latinoamérica, agrega el texto, se han hecho 15 estudios similares cuyos resultados se miden en dólares y que, en promedio, equivaldrían a 204 pesos bimestrales. En tanto que el monto más alto de esos 15, correspondiente a un estudio de Perú, fue de 430,3 pesos.
Perciben contaminación pero exigen a empresas
En la parte del estudio enfocada a la percepción, los resultados destacaron que más del 90 por ciento considera la calidad de agua de la cuenca del Atoyac como pobre y muy pobre. Por otro lado, el 27 de por ciento considera como principal efecto serio, los problemas a la salud; con el 22, malos olores; y con 17, la fauna invasiva.
Dentro de la percepción también está el tema de la responsabilidad de las industrias en la contaminación, pues el 82 por ciento de entrevistados consideró que las autoridades deben forzarlas a cumplir con plantas tratadoras en la primer etapa previa al impuesto.
"Esto es una real preocupación porque el gobierno ha sido ciego a la contaminación de ríos y otros recursos para promover la inversión local a lo largo del país", señalan los investigadores en la página 78 de la publicación de la UAM.
A pesar de que el estudio se realizó acorde a metodología científica, hacia las conclusiones reconocen también que la estimación podría ser errónea por la representatividad de las encuestas realizadas.
Suma puebla gastos, promesas e inconformidad
Entre los años en que se realizó el estudio cuyos resultados publica la UAM ahora, Puebla ha vivido promesas sin avances en torno al Atoyac.
El tema del saneamiento formó parte del discurso del ex gobernador Rafael Moreno Valle quien destinó tan sólo en parques junto al río 392 millones de pesos y más de 61,3 millones para rehabilitar plantas ya existentes.
En marzo, su sucesor, Antonio Gali Fayad, indicó que Agua de Puebla, la empresa que administra ahora el agua y alcantarillado en torno al Atoyac, invertiría 5 mil millones de peso en tres nuevas plantas.
[relativa1]
[relativa2]