- Seguridad
Viable rescatar el río Atoyac si hay colaboración de la industria: académica
El proyecto del ayuntamiento de Puebla para rescatar el río Atoyac en un lapso de 15 años con el objetivo de que pueda estar listo para el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, es viable.
Así lo explico la investigadora en cambio climático, ecosistema y biodiversidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Aura Elena Moreno Guzmán, quien resaltó que el reto es lograr lacolaboración de los 21 municipios restantes por los que pasada el afluente y el compromiso de las industrias para que dejen de realizar descargas.
La iniciativa del ayuntamiento de Puebla contempla de manera especial, desarrollar las acciones de competencia local que se requieren para la recuperación paulatina del afluente que cruza por Puebla. En el proyecto, la sociedad civil estará representada por la asociación “Dale la Cara al Atoyac” colaborará en las tareas conjuntas que se deben desarrollar para el saneamiento delrío Atoyac.
De forma adicional, se instalará un comité de coordinación de los trabajos para el saneamiento del afluente, el cual deberá presentar un avance semestral de sus acciones y logros.
“Hay evidencias de que se han restaurado ríos en diferentes partes del mundo en menos de 20 años. La clave para que se logre es el trabajo coordinado con la sociedad civil, los empresarios, las empresas textileras, las empresas que arrojan sus desechos al afluente, el gobierno federal y la administración estatal”, comentó.
Explicó que el primer paso para comenzar el rescate del Atoyac debe comenzar con detener las descargas de agua contaminada por parte de industrias y, de forma adicional, se debe buscar que los ayuntamientos cumplan con su obligación de limpiar las aguas residuales.
“Se debe trabajar con las plantas de tratamiento y establecer un área responsable de la restauración del ecosistema. Puebladebe pensar en una visión de cuenca, un río pertenece a una cuenta hidrográfica que incluye a otro estado como Tlaxcala. Se debe hacer un trabajo muy fuerte pero sobre todo establecer sinergias para lograr el rescate del Atoyac. Es una labor titánica pero si confluyen todas las áreas, se podrá lograr”, destacó.