• Gobierno

Zona metropolitana concentra 60% de dinero para obra en 2017

  • Patricia Méndez
El resto de los recursos fue para proyectos que se localizan en Tlalnepantla, Zacatlán, Nealtican, Xalizintla y Teziutlán
.

Más de la mitad de los 583.3 millones de pesos que el gobierno estatal destinó a obra pública durante el primer semestre de 2017, se concentró en la Zona Metropolitana, particularmente en la capital del estado, Cholula y Amozoc.

El resto de los recursos fue para proyectos que se localizan en Tlalnepantla, Zacatlán, Nealtican, Xalizintla y Teziutlán, aunque en esta última localidad se ejecutó una obra que concentra el porcentaje más alto del presupuesto restante.

De acuerdo con la información que la administración estatal publica en su portal web sobre licitaciones, se han realizado 10 procedimientos de licitación que representan contratos por 583.3 millones de pesos que tienen origen estatal y federal.

En la Zona Metropolitana, 6 de cada 10 pesos invertidos

De esa cantidad, 345.1 millones se destinaron en proyectos que se encuentran en la Zona Metropolitana de Puebla, cantidad que representa el 60 por ciento del total.

La obra que absorbió la mayor cantidad de recursos fue la rehabilitación del bulevar Forjadores, ya que costó 212.5 millones de pesos. El tramo modernizado fue de 4.6 kilómetros que se localizan en San Pedro Cholula.

Posteriormente sobresale la remodelación de la Avenida Juárez que se localiza a unas cuadras del Centro Histórico de Puebla, pues su costo es de 107.3 millones de pesos para sus dos etapas, las cuales comprenden el tramo de la calle 13 Sur al bulevar Atlixco.

Otras dos obras son la construcción de casas para jóvenes en los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula, con una inversión de 12.6 millones de pesos cada una, cantidades que suman 25.3 millones.

En el interior se quedan con el 40% de los recursos

De los 583.3 millones de pesos licitados, 238.2 millones que equivalen al 40 por ciento restante, se invirtieron en obras para el interior del estado.

La construcción del Libramiento Arco Sur en el municipio de Teziutlán fue la obra más cara, pues se le destinaron 172.7 millones de pesos.

Después sobresale la instalación de una línea de agua potable en el municipio de Olintla por un monto de 36.9 millones de pesos, además de la rehabilitación de la carretera “Paso de Cortés” que contempla a los municipios de Cholula-Nealtican-Xalizintla.

En la lista también se encuentra la construcción de una Casa para Jóvenes en Zacatlán, a la que se le destinó 12.6 millones de pesos, así como la rehabilitación de un inmueble histórico en Tlalnepantla que tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: