• Gobierno

Rebasa Estrella de Puebla toda obra pública del Triángulo Rojo

  • Patricia Méndez
En los 5 municipios donde se concentra el robo de combustible se destinaron el sexenio pasado 365 mdp en infraestructura, mientras que un solo proyecto turístico en la capital requirió 400 mdp
.

Todas las obras que se realizaron en los municipios del “Triángulo rojo” durante el gobierno de Rafael Moreno Valle sumaron una inversión por 362.3 millones de pesos, cantidad que fue superada por proyectos turísticos como la Estrella de Puebla o el Parque Paseo de los Gigantes.

Las autoridades han reconocido que la falta de desarrollo y de ingresos para habitantes de esta región ha derivado en que el robo de combustible crezca, pues por pagos de 12 mil pesos mensuales, niños y adolescentes se han enrolado en esa red delictiva.

La zona se caracteriza por el alto número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, las cuales crecieron en 1 mil 830 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en cinco municipios: Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Palidecen obras de 6 años en el Triángulo rojo

Una revisión a las páginas de Transparencia de la administración estatal advierte que entre 2011 y 2016 se ejecutaron 31 obras en los cinco municipios mencionados, las cuales representaron una inversión por 362 millones 391 mil 120 pesos.

Cabe señalar que en la capital, por ejemplo, la Estrella de Puebla y el Parque Lineal en la zona de Angelópolis tuvieron un costo de 400 millones de pesos, es decir, casi 38 millones más.

Otro caso es el del Parque Paseo de los Gigantes que se encuentra junto a la exfábrica textil La Constancia -el cual contiene una serie de maquetas de las principales obras que se realizaron en la administración de Moreno Valle, como la propia Estrella de Puebla, el Museo Barroco y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc-, cuya inversión alcanzó los 315 millones de pesos, cantidad inferior apenas en 47 millones.

Destaca también la remodelación del Auditorio Metropolitano, pues la administración anterior destinó a ese proyecto 416 millones de pesos, lo que implica 54 millones más.

Hospital en Tecamachalco, la obra más cara

La obra que registró la mayor inversión en el “Triángulo rojo” fue la sustitución del hospital comunitario de Tecamachalco, con 113.6 millones de pesos en las dos etapas de la obra; después sigue la construcción de un puente atirantado y la rehabilitación del camino La Cañada en Tecamachalco con 43.6 millones.

Con 42.9 millones de pesos posteriormente se ubica la dignificación de la imagen urbana del municipio de Tepeaca, seguida de la construcción de centros de salud en Acatzingo, proyecto al que se destinaron 22.2 millones de pesos.

En 2011, la inyección de recursos más alta

Al analizar las inversiones por año, resulta que fue en 2011 cuando se registró el monto más alto destinado a la zona, pues este ascendió a 128.5 millones de pesos. En 2012 disminuyó drásticamente a 7.7 millones.

En 2013 hubo un repunte y la cifra se ubicó en 123.4 millones de pesos; en 2014 bajó nuevamente a 10.6 millones; en 2015 las obras representaron 46.4 millones y en 2016 la cantidad fue por 45.6 millones.

Salud, el rubro más beneficiado

Por rubros, el monto más alto corresponde a salud, ya que las obras de ese sector sumaron 203.6 millones de pesos; en Infraestructura y Transportes se destinaron 148 millones; mientras que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos(CAPCEE)  ejecutó 10.6 millones.

Cabe señalar que los datos de estas obras son los que aparecen en las páginas de licitaciones del gobierno del estado y por ende se omiten aquellas que hayan sido clasificadas como reservadas en el sexenio anterior.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: