• Ciudad

Cancela Congreso discusión de deuda del Ayuntamiento

  • María Pineda
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público no discutió la solicitud que alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, para contratar una línea de crédito hasta por 800 millones de pesos
.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público canceló la discusión y autorización de la línea de crédito hasta por 800 millones de pesos que solicitó el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Aunque se esperaba que este miércoles los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y funcionarios del Ayuntamiento se reunieran para conocer a detalle el proyecto, la sesión se canceló luego de conocer que Banck Serrato desistiría de su solicitud.

Previo a la decisión que Banck Serrato anunció junto con Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso; el diputado Ignacio Mier Bañuelos reconoció que el poder legislativo aprobaría un empréstito que rondaría los 600 millones de pesos.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Mier Bañuelos reconoció que al munícipe no se le autorizaría que la deuda para atender temas de seguridad y obras de infraestructura básica llegara hasta los 800 millones de pesos.

Tras cancelarse la discusión en el Congreso, Banck Serrato dio a conocer que se replanteó el mecanismo con el cual el gobierno que encabeza, lograría obtener recursos para adquirir patrullas, cámaras lectoras de placa, cámaras de video vigilancia.

Para obtener los recursos que se destinarán a cinco proyectos de tecnología, equipamiento y fortalecimiento de la inteligencia, el Ayuntamiento de Puebla recurrirá al decreto que en marzo de 2014 el Congreso aprobó para que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales puedan contratar una línea de crédito por una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos.

Dicho fondo es parte de la iniciativa propuesta por el exgobernador  Rafael Moreno Valle, y permite a los municipios contratar deuda sin la necesidad de que el Congreso les autorice, debido a que el compromiso que adquieran tendrá que pagarse en el mismo periodo de gobierno.

Otro de los “candados” que se estableció en ese decreto fue que los ayuntamientos sólo podrán contratar anualmente un monto de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: