• Sociedad

Padres de normalistas de Ayotzinapa encabezarán movilización en Puebla

  • Kara Castillo
La comisión de padres informará del estado de la investigación de los sucesos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero
.

Una comisión de padres de los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, encabezará una movilización en Puebla exigiendo justicia para los estudiantes cuya desaparición, a 34 meses de ocurrida, siga sin esclarecerse e impune.

Así lo confirmó la Coordinación Ayotzinapa Puebla que detalló que la marcha partirá este miercoles a las 3:00 de la tarde, del Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, a la Fiscalía General del Estado y luego al Zócalo de la ciudad de Puebla.

En el zócalo, informó Horacio Ampudia, serán recibidos por distintas organizaciones adheridas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla para hacer  un llamado “de no al olvido”.

“La noche del 26 de septiembre del 2014 es una noche oscura, de muerte y crimen, tenemos que exigir justicia y transparentar esos hechos que permanecen escondidos procurando impunidad para los autores materiales, pero sobre todo, para los intelectuales”, dijo José Tarno, integrante del FOSYPPUE

Ampudia aseguró que padres de familia informarán del estado de la investigación de la noche  del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, episodio, dijo, emblemático de la violación a los derechos humanos en la historia reciente del país.

En esa fecha estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa intentaron tomar autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Aunque la retención y el uso temporal de autobuses por los estudiantes para realizar sus actividades había sido habitual en Guerrero y contaban con el aval tácito de empresas y autoridades, la respuesta de las autoridades no fue la ordinaria: policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

Auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos.

El saldo de la cruenta noche de Iguala fue de 43 jóvenes estudiantes que siguen desaparecidos; 6 personas ejecutadas, entre ellas 3 normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado, con claras muestras de tortura; al menos 40 personas fueron lesionadas, contando a dos estudiantes que resultaron con afectaciones graves y permanentes a su salud.

Más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: