• Entretenimiento

Pamplona, capital mundial del desmadre

  • José Alberto Vázquez Benítez
El Decálogo de Juerga limpia; es el documento que regula todas las Pamplonadas
.

Sí, es una paradoja, por supuesto que sí; la fiesta taurina de Pamplona, así,  simplemente “Fiesta” la adjetivó Hemingway. Lo que los pamploneses llaman “Juerga Limpia”, le ha convertido en la fiesta del mayor destrampe, pero la que brinda más balcones de oportunidad de difusión a la fiesta en todo el mundo.

El Decálogo de Juerga limpia; es el documento que regula todas las Pamplonadas. Sentencia, persigue y condena, haciendo sancionar los desmanes desmedidos. Con respecto a los “tocamientos” dice: “La profundidad del escote,  mostrar el pecho no es un llamamiento al tocar ni al coito”.

Por lo que es demasiado frecuente ver pechos al aire, pero, insistimos, la reglamentación,  prohíbe, persigue y hace sancionar cualquier tocamiento.

Quedan estrictamente prohibidos los “Tocamientos sexuales” de cualquier clase

“La profundidad del escote, mostrar el pecho no es un llamamiento…

Por algo es que la UNESCO, no sólo ha declarado las fiestas de Pamplona Patrimonio de la Humanidad, además ha declarado a Pamplona “Capital Mundial del Desmadre”.

En cuanto al encierro de hoy, ha sido catalogado de limpio, rápido y emocionante,  a cargo de toros debutantes de la ganadería salmantina de “El Puerto de San Lorenzo”. Uno de los toros, castaño, de nombre “Huracán” con 620 kilos de peso  ha sido el protagonista de la carrera, separándose del resto del encierro, de sus hermanos y ha encabezado el recorrido de “punta a punta”. Como curiosidad taurina, “Huracán” que arrancó primero y fue el primero en llegar a corrales, ha sido lidiado como sexto, último de lidia, “cierra-plaza”.

El reporte de los servicios médicos, es limpio: cero lesionados.

Este día, en los sanfermines ha sido la parte fundamental en cuanto emoción,  pues un toro, sólo, corriendo en punta, aislado del resto, con su peligrosidad convierte la carrera en un dechado de emoción por la fuerza del animal y los valientes mozos que corren delante de él.

Las fotos 3 y 4 lo dicen todo.

Un castaño de nombre  “Huracán” ha hecho la carrera prácticamente solo

Emoción y pánico ocasionó el toro corriendo en solitario y en punta

Maravillosa foto. Insistimos en lo que dicen: “Lo del toro no interesa a nadie”… será que es domingo, será el verano, será el sereno, pero así se vio Pamplona esta mañana

Tags: 

Comentarios de Facebook: