- Seguridad
Liberan y vuelven a pescar a presuntos asesinos de mando PF
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla dejó en libertad a las 10 personas detenidas el pasado 29 de junio en la colonia Los Ángeles Mayorazgo acusados de participar en el homicidio de Juan Camilo Castagné Velasco, coordinador de la Policía Federal en Veracruz.
Sin embargo, tras ordenarse su liberación la madrugada de este viernes del Cefereso Número 5 de Veracruz, fueron reaprehendidos por elementos de la Policía Federal para ser puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común para enfrentar cargos por el delito de homicidio.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el fallo del juez se dio derivado de inconsistencias en la relatoría de hechos por parte de los elementos aprehensores y medios de prueba presentados por el agente del ministerio público sobre su detención en Los Ángeles Mayorazgo, Puebla.
Ante dichas contradicciones el juez decidió no vincularlos a proceso por los delitos de asociación delictuosa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero al no sobreseerse la causa, no limitaba a las autoridades a iniciar un nuevo proceso en su contra.
Tras comunicarse el fallo al juez, se ordenó la inmediata liberación de los 10 sujetos quienes estaban en el área de ingresos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 en Veracruz, pero a su salida fueron reaprehendidos por elementos de la Policía Federal.
La nueva orden de aprehensión obedece, según medios locales, a una acusación por el delito de homicidio aunque en esta ocasión, ordenado por un juez del fuero común.
Los detenidos, presuntamente, tenían relación con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres de ellos habrían participado en el asesinato de Castagné Velasco y dos uniformados más, quienes se encontraban en el restaurante La Bamba de Cardel, Veracruz, cuando fueron ejecutados el pasado 25 de junio.