• Sociedad

Crece presión social para que Rivera Carrera declare sobre pederastia

  • Laura Ruiz
En una denuncia que admitió la PGR podrían incluirse los casos que públicamente se han denunciado en Tehuacán por parte del padre Nicolás Aguilar
.

Tras la admisión de una denuncia contra el Cardenal Norberto Rivera Carrera en la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que encubrió a pederastas, una solicitud en la red social Change.org que desde el 27 de junio busca presionar al Gobierno mexicano para juzgar al religioso ha superado las 30 mil firmas.

La petición promovida se basa en la denuncia penal que los activistas Alberto Athié y José Barba interpusieron el 2 de junio tras una declaración del líder religioso emitida en la reunión navideña de 2016 con la prensa mexicana, en la que reconoce que entregó información de al menos 15 pederastas al Vaticano para que éste los investigara y sancionara.

La denuncia contra el Cardenal se basa en que en esos casos, que podrían incluir los que públicamente se han denunciado en Tehuacán del padre Nicolás Aguilar según lo han señalado los promotores, Rivera Carrera debió informar también a las autoridades mexicanas para proteger a las víctimas según lo prevén las leyes del país.

"Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias, sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

"Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México", fueron las palabras de Rivera Carrera.

En el mismo encuentro el religioso aclara que la iglesia sigue un proceso independiente con todo y que algunos de los acusados o están en la cárcel o ya no ejercen en el ministerio, asimismo hace hincapié en que en algunos de los casos las autoridades mexicanas no encuentran pruebas.

Luego de la admisión en la PGR, Athié ha dicho en diversas entrevistas ofrecidas entre ayer y hoy que ven un avance en las autoridades federales porque es la primera vez que se admite una denuncia de este tipo y se le da seguimiento.

El siguiente paso, ha destacado, es que se llame a declarar a Rivera Carrera para que explique qué tipo de pruebas fueron las que se entregaron ante las autoridades eclesiásticas en esos 15 casos reconocidos públicamente.

La petición ciudadana en la plataforma de la red social de Change.org se demanda al Presidente Enrique Peña Nieto y al procurador Raúl Cervantes Andrade, que el Cardenal declare ante autoridades mexicanas, que se actúe conforme a la ley y sin preferencias, que se entreguen las pruebas y expedientes de investigaciones, así como se ofrezca justicia a las víctimas.

Si bien este tipo de recolección de firmas es simbólica, la presión social que generan ha permitido orillar a autoridades mexicanas a responder a algunas de las solicitudes de ciudadanos inconformes.

Las más recientes victorias que destaca la plataforma, aún con menos firmas que las de Rivera Carrera, incluyen la permanencia de una escuela de perros guía para invidentes amenazada por un permiso de la Ciudad de México y el retiro de un spot de la Comisión Nacional Contra las Adicciones que revictimizaba a mujeres víctimas de agresión sexual, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas internacionales de Change.org, se han logrado hasta los primeros días de julio, 21 mil 953 casos de vitoria en 196 países y la frecuencia de estos casos es de uno por hora.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: