- Economía
Es agrícola la mitad del territorio poblano, según censo del Inegi
La mitad del territorio poblano está conformado por terrenos agrícolas y, a su vez, Puebla forma parte de los seis estados que concentran el 45.3 por ciento de esa actividad en el país, según los resultados de la actualización del Marco Censal Agropecuario.
Los resultados del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el país hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan una superficie de 190.3 millones de hectáreas, los cuales representan el 93.9 por ciento de la superficie total del país.
Los 6.1 millones restantes corresponden, tanto a áreas urbanas como a las que se ha ocupado con infraestructura medida, es decir, carreteras y cuerpos de agua, cauces de ríos y arroyos.
De los 9.3 millones de terrenos, 7.1 millones corresponden a la propiedad de ejidos y comunidades agrarias y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas. En tanto, los 1.9 millones de predios restantes que equivalen al 20.9 por ciento del total, son de propiedad privada.
Puebla, entre los estados con más terrenos agrícolas
El 45.3 por ciento de los 9.3 millones de terrenos se encuentran en seis estados: Veracruz, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Puebla.
A su vez, el 50 por ciento del territorio de la entidad poblana está conformado por ese tipo de predios, lo que equivale a más de 500 mil terrenos que producen algún producto agrícola.
A Puebla la superan únicamente cinco entidades, pues más del 50 por ciento de su territorio es agrícola, estas son: Guanajuato (51%), Chiapas (56%), Oaxaca (62%) y Tlaxcala (76%).
Disminuyen los predios ejidales y aumentan los privados
A nivel nacional se observa una reducción de la superficie de propiedad social (ejidal y de comunidades agrarias), al pasar del 51.5 por ciento del total nacional, al 47.3 por ciento entre 2007 y 2016, lo que representa una reducción de poco más de 4 puntos porcentuales.
En cambio, la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo en casi 5 puntos porcentuales, al pasar del 38.8 por ciento del total nacional en 2007 al 43.6 por ciento en 2016.
El informe presentado este miércoles es de una primera etapa del censo, pues la segunda parte que estaba prevista no pudo realizarse por falta de presupuesto, según dijo el instituto en un comunicado.
Foto Archivo