- Sociedad
Titular de la CDH Puebla reitera que Puebla no necesita Alerta de género
A pesar de que Adolfo López Badillo, presidente de la CDH Puebla, aceptó la agenda pública en materia de derechos humanos y el año 2016 estuvo marcado por la violencia en contra de la mujer y las niñas, reiteró que no es necesaria la Alerta de Violencia de Género en la entidad, por razones estadísticas.
Antes de rendir su Informe Anual de Actividades 2016, López Badillo informó que en ese año la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) había contabilizado 60 asesinatos violentos contra mujeres y niñas en la entidad pero alegó que el organismo no podía calificarlos de feminicidio, facultad sólo de la Fiscalía General del Estado.
“No se trata de pedir por pedir la Alerta de Violencia de Género, Puebla está por debajo de los parámetros de la media nacional que es de 4.4 asesinatos; la entidad está por debajo de esa estadística, la realidad fundada está allí”, precisó justificando la negativa.
Badillo insistió: “La violencia en contra de las mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos producto de una desigualdad arraigada entre los géneros que lastima a la sociedad e impide el desarrollo integral. En 2016 la CDH Puebla renovó su compromiso para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres fortaleciendo las estrategias institucionales encaminadas a difundir y defender los derechos humanos de mujeres y niñas así como la igualdad de género”
“…Seguiremos generando acciones para que mujeres y niñas utilicen los mecanismos legales y las instituciones para eliminar la violencia en su contra y contribuiremos en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia para que la sociedad y las autoridades asuman el compromiso de respetar a todas las personas por igual…”
En el Informe 2016 no fueron mencionados los agravios cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En entrevista el ombudsman López Badillo no pudo precisar la cifra de eventos en los que fueron señalados.
Durante 2016 se registró la presencia de militares vestidos de civiles en los desalojos violentos de manifestantes, las amenazas a integrantes de la pastoral que dirige el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate y las denuncias de pobladores de la Sierra Negra y Norte que se oponen a Megaproyectos y recientemente infiltrados en marchas y en el sepelio de Meztli Sarabia Reyna, según consta en medios de comunicación.
Sólo 2 de cada 10 solicitudes de intervención llegan a quejas
En el Informe Anual 2016 consta que de 7 mil 219 solicitudes de intervención mil 316 fueron calificadas como quejas, lo que representa el 18. 2 por ciento; las otras 5 mil 182 se redujeron a orientaciones jurídicas, 333 a diligencias oficiosas, y 388 se diluyeron en señalamientos de incompetencias, colaboraciones, antecedentes y remisiones.
La autoridad estatal más señalada fue la Fiscalía General de Estado con 319 acusaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, con 169 y Secretaría de Educación Pública, con 118.
Los derechos humanos presuntamente vulnerados por las autoridades de este ámbito, fueron principalmente el derecho a la seguridad jurídica, en 1,205 ocasiones; la integridad y seguridad personal, 189 casos, y el trato digno, con 129 incidencias.
Este año la Comisión de Derechos Humanos emitió 11 Recomendaciones, 5 dirigidas al ámbito estatal, cuatro a la Fiscalía General del Estado, y una a la SEP.
Seis Recomendaciones fueron para presidentes municipales Teziutlán con 4, y una para cada edil de San Andrés Cholula, Ajalpan y Tehuacán.
Entre las quejas que fueron presentadas principalmente contra las autoridades, estuvieron las de Puebla en 75 ocasiones, San Pedro Cholula con 72 y Teziutlán con 72.
Las violaciones fueron seguridad jurídica en 10 ocasiones, violación a la integridad y seguridad personal con 7 casos, y legalidad con 5 incidencias.
“Con relación al seguimiento otorgado a estos documentos, a 21 recomendaciones se les dio cumplimiento, lo que significó cerrar el año 2016 con 9 documentos recomendatorios en fase de tramitación”, aseguró López Badillo.
El presidente de la CNDH insistió en que se cumplió con 33 documentos conciliatorios, quedando únicamente, al cierre del año, 23 en fase de tramitación.
Destacó en este ejercicio del organismo el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016, con la supervisión de los 22 Centros de Reinserción Social en el Estado de Puebla, y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, resultando una evaluación promedio en el estado de 6.16 puntos.
También, aseguró que visitadores de la CDH Puebla participaron en “Labor de Observadores” acudiendo a eventos públicos con el objetivo de observar el respeto a los derechos humanos de las y los participantes. “Asistimos a 88 eventos entre marchas, plantones, traslados y otras diligencias” insistió