• Gobierno

Paga Congreso al mes 720 mp en asistentes y personal de apoyo

  • María Pineda
Sobresalen militantes del PAN ligados a los diputados Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso y Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla
.

De manera mensual, el Congreso del Estado destina 719 mil 810 pesos para el pago de 62 trabajadores contratados por honorarios, entre los cuales se encuentran asistentes de diputados, personal del área de comunicación social, atención ciudadana y del departamento de informática.

En una revisión hecha por e-consulta a la nómina del poder legislativo, sobresalen militantes del PAN ligados a los diputados Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso; y Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla.

Suplente de diputado obtuvo salario

En el listado publicado en el portal electrónico de la LIX Legislatura, destaca que el tipo de contrato celebrado entre el poder legislativo y los particulares es por “servicios profesionales por honorarios asimilados”. Las remuneraciones oscilan desde los mil 500 hasta los 23 mil pesos mensuales.

La relación incluye a 72 trabajadores contratados bajo este esquema, pero al momento de su publicación (5 de mayo), 10 personas fueron dadas de baja, entre ellas José Guzmán Islas, quien en febrero pasado rindió protesta como diputado por el distrito de Huachinango en sustitución del perredista Carlos Martínez Amador.

Al ahora diputado, el Congreso le pagó hasta el 15 de febrero pasado 23 mil pesos mensuales. De acuerdo con la información reportada, el contrato de Guzmán Islas inició el 1 de enero de este año.

Otro de los trabajadores dados de baja es Carlos Clemente Aparicio, asistente de Ignacio Alvízar Linares. Al ex asistente del ahora funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le registró con un salario de 7 mil 500 pesos mensuales.

Militantes del PAN aparecen como trabajadores

Gina Paola Armas Couary y María Leticia Tenorio Neri, ambas militantes del Partido Acción Nacional (PAN), laboran en el Congreso del Estado. Su ingreso se dio por la relación que mantienen con Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui.

Armas Couary es asistente de Rodríguez Regordosa y durante la Asamblea Municipal del PAN celebrada en abril, fue presentada como secretaria del Comité Directivo Municipal y se encargó de rendir el informe correspondiente a la gestión del panista como líder del partido en la capital correspondiente al periodo 2011-2014.

A la exsecretaria del CDM del PAN el Congreso del Estado le paga 10 mil pesos mensuales por asistir a Rodríguez Regordosa.

En el caso de María Leticia Tenorio Neri, la remuneración mensual bruta que aparece en el registro del Congreso es por 21 mil 525 pesos, pero en el monto total a pagar se precisa que el sueldo es de 18 mil pesos.

Afiliada al PAN desde agosto de 2003, Tenorio Neri está asignada al área de Atención Ciudadana, departamento que empezó a funcionar por iniciativa de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Fuentes consultadas comentaron a e-consulta que Tenorio Neri participa en jornadas que el Congreso del Estado realiza en escuelas públicas y en las que asiste en representación de Aguilar Chedraui.

Suman 36 mil 500 pesos por cinco asistentes

Contratados bajo el servicio de “apoyo técnico”, cinco asistentes de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM representan un gasto mensual de 36 mil 500 pesos.

Del personal que está a disposición de los legisladores destaca María Enriqueta Álvarez Quevedo, Rodrigo Durán Herrera asistente de la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien tiene una remuneración de 13 mil pesos mensuales.

Con 10 mil pesos mensuales está César Sánchez Jiménez, asistente del diputado del PAN, Víctor León Castañeda.

Olinka Caballero Álvarez y Lizbeth del Carmen Piña Lope, asistentes de los diputados perredistas Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón Tapia, reportan un pago de 6 mil pesos mensuales.

El salario más bajo es el del personal del legislador del PVEM, Juan Carlos Natale López, quien recibe mensualmente mil 500 pesos.

Comunicación Social e Informática también aparecen en la relación de pagos

Personal asignado al área de Comunicación Social e Informática se encuentra en la nómina del personal contratado por honorarios.

En el área de Comunicación Social está Theo Martínez Miranda, encargado del material fotográfico y boletines con una percepción de 13 mil pesos, mientras que Ricardo Gil Téllez, quien funge como apoyo, reporta un salario de 4 mil pesos mensuales.

Fernando Soto Espinoza, responsable de grabar en video las entrevistas de Aguilar Chedraui, tiene un sueldo de 10 mil pesos mensuales.

Otro de los nombres que figuran como parte de área de Comunicación Social es el de Ernesto Miguel García Cholula con una prestación salarial de 12 mil 920 pesos.

Aunque todavía aparece como trabajador del Congreso, García Cholula dejó de laborar para la LIX Legislatura desde marzo pasado.

Como personal del departamento de Informática se encuentran Sergio Rodríguez Trinidad y Jenaro Salazar Pliego con salarios de 12 mil y 8 mil 911 pesos mensuales.

Ambos se encargan de resolver los problemas de conexión de Internet, mantenimiento al equipo de cómputo y de las tabletas con las que cada legislador emite su voto durante las sesiones del pleno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: