- Sociedad
Lentes no hacen intelectuales ni guapos a mexicanos
Los días en que usar lentes era un estigma han ido quedando en el pasado y hoy 7.7% de los mexicanos cree que los anteojos dan un toque de intelectualidad a quienes los portan, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada entre 600 ciudadanos.
Para 90 de cada cien personas consultadas telefónicamente por todo México los anteojos no hacen ver más inteligente a nadie, mientras que 31 de cada centenar indica que quienes no usan lentes son más atractivos.
En opinión de 15 de cada cien mexicanos la gente que usa gafas se ve más guapa, 23 dicen que todo depende de la personas que los lleva y 10 no tienen idea; 21 prefirieron reservarse su opinión.
Ya sea por moda, gusto, a fin de protegerse del sol o ver bien alrededor de 62% de la gente en México usa lentes, mientras que el resto no tiene necesidad o gusto por las gafas.
“Para cada una de las siguientes opciones dígame si en algún momento de su vida ha utilizado ese tipo de lentes o no”, planteó Gabinete (www.gabinete.mx):
Lentes de sol han sido usados por 77.2% de la sociedad consultada, en tanto que 22.8% nunca los ha empleado
Anteojos graduados los usa 73.1% de la gente, pero 26.8% de los consultados dijo que nunca se ha puesto unos.
Los lentes de contacto no son populares y los ha empleado sólo 14% de los mexicanos, entre los que 86% no han echado mano de ellos.
11.3% dijo que se ha puesto pupilentes, que 88.7% no ha empleado.
El costo de las gafas, cualesquiera que sea el tipo, tiene que ver con quienes los usan:
66 de cada cien personas encuestadas consideran que los anteojos son caros en México, pero 20 dicen que son baratos y 11 no saben. Los demás no respondieron.
Con la vista puesta en lo personal, GCE indagó por qué usan lentes los encuestados:
58.6% dijo que se los pone para ver bien y 36.4% los emplea para protegerse del sol.
La gente que padece algún problema visual dijo que no ve de lejos (miopía, 39.1%), astigmatismo (17.7%), vista cansada (16.9%), no ve de cerca (hipermetropía, 10.9%). Además hay quienes llevan lentes porque “no veo bien”, tiene cataratas, la diabetes le afecta los ojos, estrabismo y otro.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 1 min 36 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 15 mins 33 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 27 mins 6 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 47 mins 32 segs -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 54 mins 24 segs -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 16 segs -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 2 horas 52 mins
Destacadas
-
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 9 mins 14 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 13 mins 32 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 22 mins 6 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 12 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 27 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 1 hora 55 mins
