- Sociedad
Convocan a replicar ejemplo CDMX y hacer nueva constitución en Puebla
Ante la decadencia de los gobiernos y partidos políticos, sostenida por una clase gobernante que se perpetúa en el poder, sólo existe una vía para superar la crisis, cambiar la forma de estado y su sistema político, comenzando con “un nuevo constituyente” que sustituya balas y represión por una nueva ley suprema.
Así lo expresaron Violeta Lagunes, representante de Todos para Todos, y Ricardo Jiménez, del Movimiento por la Alternativa Social, que dieron a conocer el primer acuerdo colectivo que llamaron “Apertura Democrática para Construir la Paz”, que permitirá que el estado de Puebla cuente con una nueva Constitución Política que haga efectiva la austeridad en el gasto público, respete la libertad de asociación y deje de criminalizar la protesta y la pobreza.
Lagunes explicó que la Carta Magna en el estado, que data del 2 de octubre de 1917 y tiene 136 artículos, en ninguno de ellos habla de que el Poder Legislativo pueda reformar esa constitución, por lo que todas las reformas hechas son inconstitucionales.
El llamado de las organizaciones es a los ciudadanos, al poder soberano, para que hagan un nuevo pacto en Puebla, ejercer la función constituyente y crear una nueva Constitución, señalaron.
“La Constitución General de la República reconoce la soberanía del pueblo y su inalienable derecho a modificar la forma de nuestro gobierno, (poder que no tiene el Ejecutivo) por lo que convocaremos a todas las fuerzas política a que construyamos juntas una nueva Constitución Política del Estado de Puebla que sea un contrapeso al poder”, expresó Lagunes.
La exsenadora y el activista Ricardo Jiménez aseguraron que es urgente repetir el ejercicio legislativo que ya se hizo en la Ciudad de México, con cambios significativos en los derechos de los habitantes, así como en la organización y en la participación ciudadana.
“Los zurcidos que en el sexenio pasado que se hicieron a la Carta Magna poblana sólo sirvieron al fascista Rafael Moreno Valle, logrando sólo el encono social”, dijeron.
Aseguraron que las reformas realizadas hasta hoy han sido en contra de ciudadanos, de los usos y costumbres de un pueblo, para legalizar imposiciones como el arribo de Luis Banck a la presidencia, para el despojo y para autorizar y legitimar la fuerza del estado contra sus gobernados.
Este llamado, aseguraron Lagunes y Jiménez, responde a la convocatoria del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano para formar Células Ciudadanas y realizar asambleas constitutivas por comunidad, municipales, regionales, estatales y nacional que permitan unir, articular y organizar las diferentes fuerzas y expresiones populares en todo el país.