- Economía
Puebla recauda poco y es de los que más gasta en salarios
Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional en cuanto a la recaudación de ingresos propios y recursos asignados a municipios durante 2015; en contraste, superó la media en el país en cuanto a su gasto en nómina.
Así lo reflejó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su informe “Análisis de la estructura de los ingresos y gasto público de las entidades federativas, recomendaciones para un presupuesto equilibrado”.
Son bajos los ingresos estatales
Según el reporte, el promedio de recaudación de impuestos de los estados del país fue del 4.8 por ciento durante 2015. Lo anterior implica que casi 5 de cada 100 pesos que ingresa a las tesorerías de los gobiernos de las entidades federativas provienen de impuestos de carácter estatal. Puebla se ubicó debajo de ese estándar, con un cuatro por ciento.
Únicamente 10 estados superaron el promedio nacional: Ciudad de México (25%), Nuevo León (10%), Campeche (9%), Querétaro (8%), Estado de México (7%), Baja California (7%), Chihuahua (6%) y Yucatán (5%).
Lo mismo ocurre con los ingresos propios, pues la media en el resto de las entidades fue del 10.9 por ciento, mientras que Puebla alcanzó apenas un nueve por ciento.
Es alto el gasto en nómina
En contraste, el CEFP identificó que el gasto en el rubro de servicios personales o en salarios que el gobierno de Puebla realizó en 2015 superó el promedio nacional que fue del 20 por ciento, pues en la entidad poblana ascendió hasta el 34 por ciento.
Tres estados registraron un gasto en salarios de menos del 10 por ciento, las cuales son: Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.
Una situación similar ocurre con el gasto operativo, pues el promedio en las entidades del país es del 25 por ciento de sus presupuestos, pero en Puebla aumenta hasta el 39 por ciento.
Recibe Puebla recursos federales altos
En cuanto a ingresos por participaciones federales, Puebla alcanzó un 33 por ciento. El promedio nacional fue del 30.9 por ciento.
En ese renglón sólo 10 entidades no alcanzaron el estándar nacional, las cuales son: Chiapas (29%), San Luis Potosí (29%), Guerrero (28%), Hidalgo (28%), Zacatecas (27%), Quintana Roo (26%), Baja California Sur (25%), Colima (24%), Durango (24%) y Oaxaca (23%).
[relativa1]
[relativa2]