- Seguridad
Por lluvia, daños en el Museo de la Música serían millonarios
Contrario a la versión oficial de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal acerca de que el acervo museográfico del Museo de la Música Mexicana resultó intacto tras desbordarse el río Atoyac, fuentes consultadas aseguraron que piezas con un valor millonario sufrieron daños.
Aunque la dependencia aceptó que hubo anegaciones de 40 centímetros en algunas zonas de la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana, así como Casa del Títere Marioneta Mexicana, rechazó que piezas del acervo hayan resultado afectadas.
Se sabe de forma extraoficial que entre las principales pérdidas están varias alfombras traídas de Viena y otras piezas que pendían de las paredes ya que el agua alcanzó más de un metro de altura y no los 40 centímetros que la Secretaría reconoció.
Asimismo se sabe que el acervo dañado fue sacado de los respectivos museos en el transcurso del día.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el riesgo de afectaciones ante un posible desbordamiento del río por la cercanía de los inmuebles, era conocido por las autoridades durante la administración morenovallista, lo que incluso dificultó la concesión de permisos por parte de Conagua.
Debido a que los inmuebles se encuentran cerrados y el personal de seguridad se ha encargado de evitar que representantes de los medios de comunicación se acerquen al perímetro de los museos, no se ha logrado constatar que la versión de las autoridades sea verídica.
Se inunda el kínder Mariano Escobedo
La tromba que azotó la ciudad de Puebla la noche de este martes y que provocó el desbordamiento del río Atoyac, dejó a su paso inundaciones en el Museo de la Música Mexicana y el kínder Mariano Escobedo, ambos en la zona de La Constancia.
Sin embargo, autoridades estatales ignoraron los desastres en el jardín de niños para priorizar la atención al museo, dejando a 160 niños sin clases pues ni personal de Bomberos o de Protección Civil acudió para apoyar con la limpieza del lugar donde el lodo y las aguas negras alcanzaron el metro y medio de altura.
En entrevista para e-consulta, la directora del jardín de niños Josefina Morales Jiménez, indicó que desde primera hora conserjes, madres de familia y docentes acudieron para intentar limpiar las aulas y sanitarios afectados.
Al recorrer el lugar, el olor a excremento imposibilitaba que las madres pudieran continuar las labores de limpieza, ante la falta de un equipo adecuado, además de que se pudo constatar la pérdida total de muebles y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde incluso el archivo escolar quedó destrozado.
Piden apoyo a la SEP y Protección Civil
Desde hace tres años que el kínder fue reubicado para poder restaurar la ex fábrica La Constancia y crear un complejo de museos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cada temporada de lluvias sufre las mismas afectaciones, señalaron las madres de familia.
Recordaron que incluso hubo un retraso para entregar las instalaciones del jardín de niños ya que los ingenieros argumentaban que la demora era precisamente para evitar futuras inundaciones por el desbordamiento del río.
"Cuando estaban los ingenieros, varias veces nos peleamos con ellos porque decían que se estaban tardando para que precisamente ya no se inundara la escuela y ahora vemos que no sirvió de nada", explicó una de las mamás.
Por este motivo, pidieron apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y a personal de Protección Civil para realizar la limpieza y la restauración del equipo perdido y así poder retomar las clases para los pequeños.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 57 mins 34 segs -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 3 horas 43 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 5 horas 44 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 5 horas 52 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 59 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 6 horas 10 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 6 horas 49 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 3 horas 17 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 4 horas 2 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 4 horas 10 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 4 horas 32 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 5 horas 34 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 5 horas 36 mins
