• Ciudad

Se inundan museo y kínder en zona de La Constancia

  • Alberto Melchor
El kínder Mariano Escobedo presenta pérdida total de mobiliario y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde el archivo escolar quedó destrozado
.

La tromba que azotó la ciudad de Puebla la noche de este martes y que provocó el desbordamiento del río Atoyac, dejó a su paso inundaciones en el Museo de la Música Mexicana y el kínder Mariano Escobedo, ambos en la zona de La Constancia.

Sin embargo, autoridades estatales ignoraron los desastres en el jardín de niños para priorizar la atención al museo, dejando a 160 niños sin clases pues ni personal de Bomberos o de Protección Civil acudió para apoyar con la limpieza del lugar donde el lodo y las aguas negras alcanzaron el metro y medio de altura.

En entrevista para e-consulta, la directora del jardín de niños Josefina Morales Jiménez, indicó que desde primera hora conserjes, madres de familia y docentes acudieron para intentar limpiar las aulas y sanitarios afectados.

Al recorrer el lugar, el olor a excremento imposibilitaba que las madres pudieran continuar las labores de limpieza, ante la falta de un equipo adecuado, además de que se pudo constatar la pérdida total de muebles y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde incluso el archivo escolar quedó destrozado.

Piden apoyo a la SEP y Protección Civil

Desde hace tres años que el kínder fue reubicado para poder restaurar la ex fábrica La Constancia y crear un complejo de museos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cada temporada de lluvias sufre las mismas afectaciones, señalaron las madres de familia.

Recordaron que incluso hubo un retraso para entregar las instalaciones del jardín de niños ya que los ingenieros argumentaban que la demora era precisamente para evitar futuras inundaciones por el desbordamiento del río.

"Cuando estaban los ingenieros, varias veces nos peleamos con ellos porque decían que se estaban tardando para que precisamente ya no se inundara la escuela y ahora vemos que no sirvió de nada", explicó una de las mamás.

Por este motivo, pidieron apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y a personal de Protección Civil para realizar la limpieza y la restauración del equipo perdido y así poder retomar las clases para los pequeños.

Evitan dar postura sobre inundación del museo

Del mismo modo, este medio intentó obtener una postura por parte del personal del Museo de la Música Mexicana, sin embargo el personal de seguridad negó el paso al inmueble e incluso intento bloquear la captura de imágenes sobre la magnitud del desastre.

No obstante, desde la vía pública fue posible constatar que el nivel del agua también provocó afectaciones que a pesar de la limpieza, continúan siendo evidentes en los muros y jardineras donde se quedaron atascados los desechos sólidos del río.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: