• Economía

Acaparan tiendas especializadas quejas en Puebla ante Profeco

  • Laura Ruiz
Las inversiones de ciudadanos poblanos en servicios ante los que impusieron quejas en enero y febrero es de 39.1 millones de pesos
.

Con 139 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el primer bimestre de 2017, las tiendas especializadas en algún giro concentran el 29.7 por ciento de casos de la entidad.

A ellos le siguen servicios automotrices, con 8.9 por ciento; servicios relacionados con viajes, con 7.9; escuelas, con 4.9; el 4.5 se lo lleva una sola mueblería y casos como el de Concesiones Integrales que suma el 2.4 por ciento.

El 41.7 restante incluye contados casos de espectáculos, de prestadores de servicios de oficios y de servicios profesionistas, gimnasios, centros de belleza, autofinanciamiento, entre otros. 

En el caso de las tiendas, las de computadoras Dell concentran 57 de las 139 quejas y estas están relacionadas con no respetar precios anunciadas y fallas en la entrega de productos.

La lista de tiendas incluye también quejas por los mismos problemas en siete casos de Elektra, cuatro del Palacio de Hierro y tres de la cadena nacional de Coppel.

Las mueblerías las clasifica Profeco en una categoría distinta a la de las tiendas especializados y en ese giro resalta por sus 21 casos acumulados, Ingenia Muebles, a la que se le señalan fallas en la entrega de sus productos. 

En el caso de los servicios automotrices, 33 están vinculados con garantías y problemas en la entrega de servicios de agencias de diferentes marcas de autos, 8 negocios de venta de refacciones y sólo una autoboutique.

De las 37 quejas sobre prestadores de servicios turísticos,  31 fueron sobre agencias locales y nacionales,  así como 6 quejas contra Interjet, Vivaaerobus y Aeroméxico, por cambios, entrega de servicios y daños. 

En la revisión a las 23 quejas de escuelas resaltan 14 casos es que se exige a la Unimetropolitana de Teziutlán cambios, devoluciones o bonificaciones por pagos realizados a la institución.

La empresa Concesiones Integrales acumula en el primer bimestre de 2017, 11 quejas que incluyen siete casos de cobros indebidos y cuatro por fallas en la entrega de productos y servicios. 

Hasta el último reporte de Profeco publicado esta semana, de 468 casos, sólo 5 se han resuelto con una recuperación de 9 mil 94 pesos y en uno no hubo conciliación.

Las inversiones de ciudadanos poblanos en servicios ante los que impusieron quejas en enero y febrero es de 39.1 millones de pesos y lo que se reclama asciende a 3.5 millones.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: