- Economía
Preparan decenas de denuncias contra negocio de franquicias Elite
Originarias de Ciudad del Carmen, Campeche, tres víctimas de fraude por parte del corporativo con sede en Puebla, Internacional de Franquicias Elite, anunciaron que en los próximos días presentarán denuncias penales en contra del director general de la compañía, Alejandro Escalona Valladolid.
Uno de los inversionistas defraudados, que pidió el beneficio del anonimato, reveló que desde hace dos meses Internacional de Franquicias Elite no ha cumplido con el depósito de su asignación, argumentándole que tienen fallas en su sistema porque la empresa está en pleno crecimiento y existe una saturación de clientes.
De acuerdo con el contrato de prestación de servicios con folio número 1057, el afectado se reunió el pasado 9 de diciembre del 2015, tras acudir a las oficinas instaladas en Ciudad del Carmen y tener un acercamiento con Elsa Mendoza Díaz, quien en ese momento se desempeñaba como gerente del lugar.
La franquicia que adquirió por un monto de 200 mil pesos fue la denominada "Contabilidad y Facturación Sin Límites", una plataforma dedicada a la facturación electrónica y la planificación de recursos empresariales. Sin embargo, el afectado sostuvo que esta compañía es inexistente en el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Mendoza Díaz me habló de las ganancias que nos pagarían mes con mes y que empezaban con el 5 por ciento. Me dijo que después del año incrementarían estás ganancias, cosa que no fue cierta. Únicamente cumplieron con el pago de los 10 mil pesos por un periodo de tres meses, después me empezaron a pagar 9 mil 500 pesos, supuestamente por cuestiones fiscales", comentó.
Posteriormente, dijo, se empezaron a retrasar con los pagos entre 5 y 10 días de la fecha establecida en el contrato, que era el 9 de cada mes.
Expuso que la denuncia de hechos estará firmada por 3 afectados, pero se espera que otros se sumen en los próximos días, ya que se presume que tan sólo en Ciudad del Carmen podría haber más de 100 personas defraudadas.
Explota su imagen en conferencias
Erick Alejandro Escalona Valladolid, como es su nombre completo, se autodenomina un exitoso empresario, creador de innovadoras y valiosas estrategias en ventas, negocios y finanzas, así como un investigador incansable de áreas como la psicología, filosofía, sociología, pedagogía, economía, administración, mercadotecnia, futurología, algebra y física cuántica, que desde su juventud se dedicó a entrenar su mente para lograr el éxito personal y la riqueza financiera.
Con una estridente imagen, Escalona explota, a través de videos en You Tube, una rara mezcla de predicador con entrenador de alto rendimiento. Con frases como ““Nunca vas a ser rico si tus vecinos son pobres”; o “Si no vas por todo, ¿A qué puta madre vas?”;
afirma tener el secreto para que cualquier persona logre ser rica y poderosa, conocimiento que ha transmitido en conferencias, donde los costos de entrada asemejan los precios para ver un concierto de artistas como Alejandro Fernández y Luis Miguel.
La empresa no tiene la antigüedad ni la organización que presume
Una fuente cercana a este autodenominado “Hombre del Millón”, , quien laboró durante más de un año en Internacional de Franquicias Elite, cuenta que la empresa no tiene una antigüedad de ocho años como asegura el directivo, apenas alcanza los dos años de creación, pero su crecimiento fue tan rápido que en su operación podría haber recursos de procedencia ilícita.
“Al inicio, los socios sí tenían la intención de hacer las franquicias reales, pero a Erick Alejandro Escalona Valladolid, no le interesaban los procedimientos. Todo se tornó con mucha rapidez. No me detallaron mucho sobre mis funciones y sobre la existencia de las franquicias, pero cada vez que había una junta se hablaba de abrir un número considerable de ellas. En cuestión de una semana pedía avances para abrir en otro estado o país. Para crear las supuestas franquiciasabsorbió dos restaurantes en la Avenida Juárez, los cuales estuvieron operando sin el pago de todos los permisos que se requieren para abrir un negocio en la ciudad. Además de no hacer las declaraciones fiscales. Yo me di cuenta de ello porque la mala organización que tiene y la violencia con la que se dirige a los empleados hacen muy obvios los vicios que tiene su supuesta empresa, así que se vuelven del dominio de todo aquel que trabaja ahí”, comentó en entrevista.
Acoso y maltrato laboral caracterizan a Alejandro Escalona
Pese a que el director general de Internacional de Franquicias Elite, pretendió en su momento limpiar la imagen de su empresa, el ex colaborador, subrayó que Alejandro Escalona logra controlar a sus empleados y evitar que hablen de lo que sucede al interior de la empresa, porque les infunde pánico a través de una psicología de competitividad donde usa la violencia y la agresividad. “Al momento de hacerte partícipe de esta información genera un vínculo que al final se convierte en chantajes, porque si decides salirte de la empresa él te hace firmar todo tipo de confidencialidad, obviamente a la fuerza, y aunque esta práctica es una característica de muchas empresas, la manera en la que él lo hace es de cero ética”.
Y añadió: “Llega un punto que ya no te sientes cómodo trabajando ahí, lo tengas cerca o lejos es un terror que se vive. Manda audios agresivos, hace llamadas, te manda a seguir y te vigila a través de cámaras”.
Los restaurantes, Boss: el espacio del jefe, y Arde Roma (antes La Divina Comedia), los cuales absorbió y hoy en día ya están cerrados, pese a que se siguen ofertando como franquicias exitosas, sirvieron como espacios para practicar la violencia de género, pues las jóvenes que trabajaban ahí eran obligadas a usar muy poca ropa e inclusive si intimaban sexualmente con el cliente recibían bonos por productividad.
Mencionó, que este personaje pedía a las chicas con características específicas: estatura, medidas y carisma para tratar a los clientes. “Alejandro Escalona claramente dijo que no eran restaurantes con ambiente familiar, pues hace mucha alusión al sexo. En alguna ocasión, una de las chicas que trabajaba en Arde Roma, habló muy alterada porque las funciones para las que fue contratada se le fueron cambiando”.
Respecto al equipo que tiene trabajando en la sucursal matriz, ubicada en Paseo Opera No. 9, Distrito Sonata, en Lomas de Angelópolis, indicó que sufren condiciones de hacinamiento,pues alrededor de 15 personas conviven amontonadas en un espacio que sería ideal para muchas menos, quienes en su mayoría son jóvenes e inexpertos, y no profesionales en la materia, como se afirma.
ConstruRaíces, el fantasma más grande
Entre las nueve franquicias que oferta el corporativo Elite, destaca ConstruRaíces, una empresa aparentemente internacional con expertos en el ramo de la construcción, quienes supuestamente son reconocidos y premiados por su innovación.
En su página web, la firma presume oficinas en toda la República Mexicana y Latinoamérica y estar en alianza con la inmobiliaria, Escalona Gold Empire, otra de las franquicias propiedad de Alejandro Escalona y la cual se encarga de comercializar todos los desarrollos que se construyen, sin embargo, la fuente dijo que en todo el tiempo que laboró en Internacional de Franquicias Elite no conoció ningún obra que se edificará y persona que gestionará ahí.
“ConstruRaíces es una promesa de desarrollos habitacionales, donde los inversionistas pueden tener garantizado en algo físico su inversión, pero las fotografías que las vendedoras muestran son de internet. Si alguno de los franquiciatarios se interesa en conocer estos inmuebles no sé a dónde los lleven a pasear o quien se esté prestando, porque no existen”, añadió.
Pese a que el directivo ha sostenido en diversas ocasiones ante distintos medios de comunicación que toda la operación se realiza ante un notario público, incluido el porcentaje de ganancia, de manera que si no se cumple con lo establecido, los clientes pueden reclamar por vía legal, en el contrato, las ejecutivas de ventas, de cada estado, son las únicas que aparecen como firmantes en representación de la empresa, es decir, con esta acción estas personas se vuelven las responsables de la inversión que depositan las personas en Internacional de Franquicias Elite, mientras que Erick Alejandro Escalona Valladolid nunca se menciona o se hace firmar como Erick Alejandro Escalona Valladoli, sin la letra d, con lo que se convierte en otra persona.
Cada día se deben vender entre 800 mil y un millón de pesos a nivel nacional. Por ello, en la actualidad mínimo 400 personas podrían estar siendo defraudadas.