- Entretenimiento
Con huaraches y botella de agua, mujer tarahumara gana ultramaratón
María Lorena Ramírez tiene 22 años y no luce tenis carísimos ni la vestimenta que los corredores profesionales portan en las competencias.
La mujer tarahumara corrió más de siete horas en sandalias y sin entrenamiento formal, informó Verne. Ella ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países el pasado 29 de abril.
María es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara). Su imagen en el podio junto a la segunda y tercera clasificada se ha compartido más de 50 mil veces en Facebook desde el 13 de mayo.
En la página de la red social Que Todo Tehuacán Se Entere destaca que Ramírez logró la victoria “sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros”.
Por ganar la competición, Lorena se llevó un premio de 6 mil pesos. En la foto se le ve con una falda y un par de huaraches, con los que corrió durante siete horas y tres minutos.
El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.
“No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate (una pañoleta) en el cuello”, dijo a Verne Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año consecutivo.
Foto Facebook
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]